SALUD PÚBLICA

Alertan por enfermedades en escuela

Padres denuncian un caso de sarampión; confirman tres de varicela y uno de neumonía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El MSP hizo una serie de recomendaciones a los padres. Foto: El País

Representantes de padres de 460 niños que envían a sus hijos a la escuela de tiempo completo N° 364 "Bulgaria" en el Cerro, denunciaron ayer el mal estado edilicio en el que se encuentra la institución educativa y el impacto de ello en la salud de los alumnos.

Salones con humedad que se llueven o agua que se filtra a través de las paredes, inclusive acumulación de excremento de paloma en la azotea, cerca de los tanques de agua, son algunos de los reclamos que realizan los padres y madres que ayer y hoy no enviaron a sus hijos al centro escolar.

Según informaron los familiares de los niños a El País, se detectaron al menos seis casos de varicela y un caso de neumonía. A su vez, los padres denuncian un posible caso de sarampión.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se indicó que en el centro escolar solo se constató varicela: "se está siguiendo el protocolo de vigilancia y control de brote epidemiológico", dijeron. No obstante, el propio ministro de Salud Pública, Jorge Basso, indicó ayer que "se está en alerta" ante la identificación de un posible brote de sarampión en el país.

Sin embargo más tarde al ser consultado en el marco de la presentación del "Mapa sanitario", el secretario de Estado, indicó que "se descarta que sea sarampión, desde 1999 no tenemos casos como estos". En este sentido, Basso reiteró el énfasis de la cartera en promover las campañas de vacunación en Uruguay luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortara a promover acciones para que los padres vacunen a sus hijos contra el sarampión al año y a los cinco años de edad. "El riesgo está latente, tanto en Europa como en países de América, por eso no tenemos que tranquilizarnos", agregó.

Informe oficial.

El médico, asesor del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Rolando Viotti, informó a El País, que en el centro educativo se constataron solo tres casos de varicela. En este sentido, Basso indicó que "como es una enfermedad muy contagiosa" se recomienda a los niños no concurrir a clase hasta no tener el alta médica. Si bien son tres los casos constatados, ayer en la mañana, Carlos Gutiérrez, el papá de uno de los niños y vocero de los tutores, informó que él mismo entregó seis certificados médicos de niños enfermos con varicela a representantes de la Inspección de Vigilancia en Salud del MSP.

Es que en la tarde de ayer la propia directora de la escuela entregó un comunicado en mano niño por niño de la División de Epidemiología-Departamento de Vigilancia en Salud del MSP titulado: "Recomendaciones ante la ocurrencia de casos de varicela".

Por otro lado, la directora de la escuela quien se excusó de brindar declaraciones, solo se limitó a decir a El País que "se investiga" un posible caso de un niño con sarampión, situación desmentida en el MSP. El conjunto de los padres presentes ayer en la puerta de la escuela coincidió en que un grupo de maestros les informó que existía la posibilidad de que un escolar presente los síntomas de sarampión. Gutiérrez reclamó mejores condiciones sanitarias para los alumnos ya que denunció que en algunas aulas el aluminio cede por el agua y humedad. También rechazó la medida dispuesta por la dirección de la escuela de instalar una carpa donde los niños comieron y se les dictó clase. El centro de tres pisos tiene cinco aulas que no están habilitadas. Los padres también denunciaron que durante los arreglos edilicios, la escuela no brindó las tres comidas diarias.

Ademu analiza la situación.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) concurrirá hoy a las 16 horas a la escuela en el Cerro para constatar todas las irregularidades denunciadas por los padres de los escolares y también por los propios maestros sindicalizados.

Es probable que se adopten medidas en función de la situación que atraviesa la escuela. Cinco aulas no están aún acondicionadas para dar clase.

VINCULAN NUEVO CASO.

Una niña de 7 años tiene neumonía.

Agustina de siete años estuvo varios días internada por un cuadro de neumonía bacteriana que los médicos vinculan al contacto con aves, palomas o loros.

Su mamá, Laura Tubio, dijo a El País que los especialistas la consultaron a ella y a su marido por una extraña variedad de neumonía: "¿Ustedes tienen ave en su casa?", preguntaron. La pregunta sorprendió a ambos: "No", indicaron. Fue en ese mismo instante cuando a la madre le surgió la inquietud sobre la posible causa de contagio de la enfermedad: "la escuela", consideró.

Tubio dijo que su hija el año pasado y este, cursó primero y segundo año, en ambas ocasiones, en aulas ubicadas en los pisos superiores

donde se constató luego de una limpieza de los dos tanques de agua la presencia de nidos y excremento de paloma. Según la madre, los médicos explicaron que la enfermedad se contagió por vía respiratoria.

Tubio que concurrirá en los próximos días a médicos especialistas para conocer más qué fue lo que ocurrió, agregó que en las últimas semanas se sacaron dos volquetas de excremento de paloma y que gran cantidad "se filtró" a las aulas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)