INTERNA TIRANTE

Alertan que "compañeros" del FA se sentirían mejor en la oposición

Sector de Michelini fustiga a los que piden más distribución de la riqueza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corte: pidió a Michelini que aclarara dichos sobre libertades anticipadas. Foto: F. Ponzetto

El Nuevo Espacio, sector que encabeza el senador Rafael Michelini, advirtió que no se puede "caer en la estéril puja redistributiva que tanto le costó al Uruguay en el pasado". En ese sentido, critica a dirigentes de izquierda que solo saben hacer política "desde la exigencia de lo posible y lo imposible" como si el gobierno tuviera la "varita mágica".

"La situación llega a veces a tales extremos en (los) que surge la duda de si no hay entre nosotros compañeros que se sentirían más cómodos en la oposición que en el gobierno, sobre todo en épocas como esta que nos ha tocado vivir, en que gobernar es hacer frente a la difícil tarea de repartir la escasez", señala el documento del Nuevo Espacio —al que accedió El País— que se discutirá en el Congreso del 9, 10 y 11 de junio.

Para el sector de Michelini, en la opinión pública "no es claro" el concepto de que los recursos públicos son limitados y que por consiguiente "no se puede decir que sí a todo", dado que hay que priorizar "lo más urgente". Como ejemplo citan que "existe una tendencia a considerar nuevas mejoras en el nivel de vida como algo natural y esperable".

Según entienden, el oficialismo estuvo omiso en lo que debió ser una de sus principales tareas: explicar, defender y argumentar exhaustivamente, a todo nivel y en todos los rincones del país, "las sólidas razones" en que se apoya la política económica y fiscal del tercer gobierno del Frente.

Por el contrario, el Nuevo Espacio entiende que "algunos" en la coalición se "desmarcan" movidos por el deseo de "pescar en la pecera". El sector, que se define como "socialista democrático", reconoce que "es necesario mantener los equilibrios macroeconómicos, tener bajo control la inflación y el déficit público y "que el régimen tributario debe continuar siendo previsible".

En tanto, defienden los resultados económicos de la línea que encabeza el ministro Danilo Astori. Al tiempo que sostienen que no se deben tomar "atajos ni soluciones perfectas de manual".

Para el sector de Michelini los monopolios naturales "son admisibles" y "deben estar en manos del Estado a través de empresas públicas eficientes". Sin embargo, se considera que el fomento de la propiedad social "no debe confundirse como salida in extremis para empresas inviables", en referencia al manejo del Fondes durante el gobierno del expresidente José Mujica.

La "grieta".

El Nuevo Espacio reconoce que la oposición —a la que identifica como "la derecha"— trabajará especialmente sobre el electorado de clase media que vota al Frente Líber Seregni (FLS). Según se afirma, las intenciones son tratar "por todos los medios" de desalentar, agravar los potenciales sentimientos de frustración ante errores en la gestión o el peso aumentado de la carga fiscal que soportan. "Aspiran a provocar, en definitiva, un fenómeno de volatilidad electoral que se manifieste en un cambio en el sentido del voto o, al menos, en el voto en blanco", sostiene.

Desde el astorismo, se entiende que "sería un error" considerar que el voto en blanco, "ha llegado para quedarse".

En una elección reñida como la que se espera en el 2019 y en la que la mayoría parlamentaria propia estará en riesgo, se argumenta que "es muy posible que la estrategia se dirija especialmente a provocar una grieta en los electores del FLS, sembrando dudas y amplificando desánimos".

Un tiro por elevación al gobierno de Venezuela.

"El Nuevo Espacio no admite ni justifica ninguna restricción de las libertades democráticas, y en particular, repudia la existencia de presos políticos, por más que se intente justificarlas invocando campañas de la derecha y el imperialismo, instrumentadas por agentes de la CIA o demás argumentos conocidos", señala el Nuevo Espacio en su documento de cara al Congreso de junio.

Aunque no se nombra directamente al gobierno de Venezuela se hace referencia al chavismo.

Según se afirma, "un pueblo privado de sus derechos políticos y carente de libertades públicas no será nunca dueño de su destino", por más que "líderes carismáticos" o "partidos únicos" reclamen obrar como sus intérpretes y representantes.

Esta no es la primera vez que el sector de Rafael Michelini critica al chavismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)