DELITOS TECNOLÓGICOS

Alerta roja por ola de "sextorsión" en internet

El delito de extorsión sexual a través de internet está creciendo en el mundo y también en Uruguay, en donde se llegó a detectar ya el suicidio de un joven —en Durazno— y cada mes se realizan más denuncias en todo el país, aunque no existe una estadística puntual.

No es nada sencillo combatir esa modalidad delictiva y por tal motivo las autoridades policiales convocan a la previsión personal.

Interpol Internacional lanzó una alerta roja ante la expansión de lo que denominan sextorsión. Las víctimas, la mayoría hombres, son engañadas por mujeres jóvenes para que se desnuden y masturben delante de una cámara web. Se los graba sin su conocimiento y pasan a la lista de personas a extorsionar.

En caso de que las víctimas no paguen quedan expuestas a que el material documentado llegue a sus familiares o amigos, es decir a todos sus contactos. Las cifras en dinero exigidas oscilan entre 500 y 3.000 dólares, que deben enviarse a países como Costa de Marfil, Ghana y Nueva Guinea, según comunicó ayer el especialista local en delitos informáticos Manuel Días Rocha.

La plataforma para realizar la captación es principalmente Facebook, pero se ha constatado recientemente cada vez más casos en sitios web como lovoo, adoptauntio, badoo y linkedin.

Las atractivas muchachas en realidad tienen un perfil falso y son contratadas por los delincuentes. Después del intercambio de mensajes de texto le llegará al chantajeado una invitación para continuar su comunicación en videochat. Al avanzar esta, la fémina procederá a solicitarle el sexo virtual. En casi todos los casos se utiliza la herramienta Skype.

El engañado recibirá después un mensaje de texto con un enlace de Youtube que lo sorprenderá: la película porno que lo tiene por incauto actor. Si no accede al pago, para someterlo a mayor presión, falsos policías le enviarán mails en donde dicen que vieron la filmación y están investigando.

Las denuncias pueden hacerse en comisarías, a través de la línea anónima 0800-5000, llamando a Delitos Tecnológicos (29083726) o acudiendo a las oficinas de Maldonado 1109, esquina Paraguay, en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)