DETECTAN MÁS CASOS DE LEISHMANIASIS

Alerta ante peligrosa afección canina

Autoridades de salud temen que la enfermedad se propague a varios departamentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La leishmaniasis es una enfermedad nueva en el país. Foto: Archivo El País.

En lás últimas semanas, los casos de perros afectados por "leishmaniasis" han aumentado en Salto, departamento donde se detectó esa enfermedad de la que no existían registros en Uruguay. A pesar de las medidas sanitarias y de vigilancia que se han llevado a cabo, y la información que se ha difundido sobre ese tema a la población, la enfermedad continúa avanzando y dispersándose en ese departamento.

En enero de este año, el Ministerio de Salud Pública había declarado el estado de emergencia sanitaria en Salto por la presencia de la enfermedad en varios perros. En ese momento el foco había sido constatado en el barrio salteño Arenitas Blancas, pero en los últimos tiempos se ha expandido a otras zonas del departamento.

Ya son más de 100 canes que han dado positivo a esa afección. La emergencia sanitaria permanecerá vigente hasta el mes de junio y según el intendentende Salto, Andrés Lima, una vez que culmine, en base a la realidad que se constate en ese momento, se evaluarán las medidas a llevarse a cabo.

Según dijo al diario Cambio de Salto el veterinario y director departamental de Zoonosis, Eduardo Supparo, "la enfermedad se ha extendido y hay más perros positivos".

Supparo agregó que en los próximos días llegarán "expertos en la zoonosis, que estarán haciendo un trabajo intenso en aquellas zonas donde se han detectado nuevos focos, con el objetivo de informar a la población sobre los riesgos y las acciones que deben adoptar ante la enfermedad".

Lo que aconseja el veterinario —siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud Pública— es que en caso de que los dueños detecten que su perro tiene leishmaniasis, lo sacrifiquen.

El profesional expresó a ese medio que la leishmaniasis "llegó para quedarse" y es una enfermedad que se debe combatir "entre todos", para evitar que llegue a producirse contagio en humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud, "la leishmaniasis es transmitida por la picadura de insectos flebótomos" infectados por un parásito. El insecto —que se alimenta de sangre— mide entre 2 y 4 milímetros y se encuentran en lugares oscuros, húmedos y con desechos orgánicos.

En el país, los perros son los principales reservorios de esos parásitos, y se presume que la costumbre de tener canes en el interior de las viviendas, facilita la infección humana.

A pesar de ello, hasta el momento en Uruguay no se han detectado casos de leishmaniasis en personas, aunque, según declaraciones de la subdirectora del MSP, Raquel Rosa, a El Observador, se presume que la situación cambiará.

"Ya empezarán a aparecer positivos", comentó la experta a ese medio.

El contagio de esa enfermedad a los humanos se produce cuando el insecto pica a un perro que ya está infectado y luego pica a un humano transmitiéndole el parásito.

La enfermedad afecta sobre todo a niños, y en caso de que no sean tratados a tiempo puede provocar la muerte.

Según la Comisión de Zoonosis, existen tres tipos de leishmaniasis: la cutánea; la muco cutánea; y la visceral, la más grave de ellas.

Este tipo de leishmaniasis es la única que fue detectada en el Uruguay y afecta diversos órganos (ganglios, médula ósea, bazo e hígado) y recién se manifiesta meses después de que la persona fue picada. Dañan el sistema inmunológico y pueden llevar a la muerte.

Síntomas.

Los principales síntomas en los perros son: fatiga, pérdida de peso, fiebre, hemorragia nasal, úlceras en la piel y sangrado en la materia fecal, entre otras.

En el caso de los humanos que han sufrido contagio, los síntomas iniciales son: fiebre, pérdida de peso, diarrea y vómitos; y los tardíos son: disminución de peso, aumento del tamaño del abdomen, anemia, infecciones y sangrados.

Al tratarse de una enfermedad rara, el MSP está capacitando médicos con expertos extranjeros para que puedan identificar la leishmaniasis en humanos rápidamente y sepan cómo actuar una vez que es detectada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)