ALERTA

Alerta por bacteria mortal que abarca 4 departamentos

La Intendencia de Montevideo encontró fiambres y quesos con Listeria.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está en estado de alerta por la Listeria monocytogenes, una bacteria que ya dejó cuatro muertos, entre ellos un bebé y una niña de ocho años.

La enfermedad, que puede ocasionar meningitis, tiene una mortalidad de un 30% en personas sanas y de hasta un 70% en quienes tengan enfermedades previas.

El director general de Salud Pública, Jorge Quian, dijo a El País que la cartera está intentando identificar cuál es el alimento contaminado que llevó a un aumento de los casos. Cuando suelen ser entre cinco o seis por año, el Ministerio ya detectó 13, nueve en el último mes, incluidos los cuatro fallecidos.

Por su parte, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) ha detectado un incremento en el hallazgo de alimentos con Listeria durante sus inspecciones de rutina.

La directora de Salud de la comuna, Analice Berón, dijo a El País que la bacteria "se ha encontrado en fiambres, chacinados y quesos".

La jerarca añadió que los alimentos contaminados se hallaron tanto "en rotiserías pequeñas como en rotiserías de grandes superficies, que pertenecen a cadenas de supermercados".

"Nosotros tenemos un monitoreo habitual para detectar casos de Listeria. La Intendencia hace esto desde siempre, aunque es cierto que en el último tiempo se han presentado más casos de lo habitual, con un aumento más o menos del 15%. Por supuesto que ante la aparición de las personas afectadas, estamos siendo más precavidos", contó Berón.

Búsqueda.

El desconcierto del MSP, en donde ayer se llevaron a cabo reuniones para tratar el tema, es grande. Esto se debe a que la bacteria ya atacó a pacientes en cuatro departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia y Soriano. La mayoría de los casos (9) fueron en la capital y uno de los fallecidos (la niña de ocho años) de Soriano.

Con este panorama la cartera no tiene claro qué alimentos son los contaminados que generaron el aumento de casos, más allá de lo que tiene monitoreado hasta ahora la comuna capitalina.

El problema se debe a que la Listeria puede estar en prácticamente todo tipo carnes, lácteos, frutas y verduras, aunque comúnmente los casos se presentan en fiambres.

De hecho la alarma se generó a partir de un mensaje de texto que empezó a correr por WhatsApp, que advertía sobre un jamón que estaba contaminado.

"Estamos tratando de encontrar cuál es la fuente de estos casos, lo que pasa es que es difícil de encontrar", reconoció el director de Salud, Quian.

Otra dificultad es que a veces los síntomas de la enfermedad demoran cuatro semanas en hacerse visibles. "Entonces es muy difícil que el paciente recuerde qué fue lo que comió en todo este tiempo, para poder detectar qué alimento es el que estaba contaminado", añadió al jerarca del MSP.

Fallecimientos.

Quian dijo que el bebé que falleció de Listeria se contagió con la bacteria durante el parto. "Es difícil explicar que haya un recién nacido entre los fallecidos, porque el contaminante entra por vía oral. Pero lo que pasa es que la madre puede estar colonizada con la bacteria, como pasó en este caso. Ella tenía Listeria en el tubo digestivo y las secreciones de este durante el parto contaminaron la zona perineo- genital, lo que contagió al recién nacido", precisó.

Quian manifestó que del 1% al 3% de la población "puede estar colonizada con la enfermedad" sin necesidad de desarrollar síntomas, según estudios internacionales.

Sobre los fallecidos adultos, el director general de Salud Pública sostuvo que uno de ellos tenía una enfermedad neoplásica, lo que empeoró su situación, mientras que el otro estaba sano antes de contraer la bacteria.

Advertencias.

El Ministerio advirtió a través de un comunicado en su página web una serie de prevenciones. Señaló que los más expuestos a contraer la enfermedad son las "personas con inmunodeficiencias, mujeres embarazadas y niños prematuros".

En estos casos llamó a evitar consumir carnes rojas o de ave crudas o poco cocidas, verduras frescas sin lavar (como lechuga o ensaladas), jugos de frutas envasados sin pasteurizar, pescado y mariscos crudos o parcialmente cocidos (como ostras, mejillones, vieiras, camarones y cangrejos) y sus jugos, leche sin pasteurizar (cruda) y productos preparados con leche cruda, como ser yogur y queso.

Además, recomendó en los casos de hacer frankfurters y carnes frías, calentarlos a alta temperatura (hasta que la carne emita vapor caliente), y a tener especial cuidado con "los fiambres de origen desconocido".

Para la población en general, más allá de los grupos de riesgo, el MSP también llamó a cocinar completamente los alimentos crudos de origen animal, lavar "minuciosamente" las frutas y los vegetales, y lavarse las manos y los utensilios (cuchillos y tablas) luego de manipular alimentos crudos.

Entre los síntomas más típicos de la enfermedad se incluyen las náuseas, vómitos, diarrea (puede ser con sangre), fiebre y dolor abdominal. También síntomas semejantes a los de la gripe, como ser dolor de cabeza y corporal.

Un mensaje disparó alerta.

A través de la aplicación de mensajería WhatsApp fue que empezó a correr la semana pasada el alerta sobre el aumento de casos de Listeria monocytogenes. El texto señalaba: "Parece que hay un brote, una bacteria que da meningoencefalitis (...) Eviten los alimentos crudos, en especial los embutidos. Sospechan que se contaminó un jamón. Por las dudas eviten hasta que no se sepa bien. Esto es en Montevideo y en el interior". Sobre lo que dice el mensaje, el director general de Salud Pública, Jorge Quian, sostuvo que "no está comprobado que el aumento de los casos tenga que ver con la contaminación de un solo jamón". El resto de lo que dice el texto ya fue confirmado por el MSP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)