ALEMANIA PODRÍA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA

Alemania impulsará el diálogo Mercosur-UE

“Si no salimos por el mundo a vender estamos liquidados”, dijo el presidente en Berlín.

Una semana sí, y otra no, el hombre golpeaba la puerta de los Vázquez. Con el tiempo se convirtió en uno de los personajes de La Teja; el barrio donde se crió el actual presidente de la República. "El Turco" —como le decían—pasaba casa por casa con una valija ofreciendo artículos de cocina, ropa interior de mujer, telas para hacer cortinas. El catálogo cambiaba según la demanda y la época. El vendedor había decidido dejar su puesto y comercializar de forma personalizada. "Si se quedaba en su tiendita, marchaba", recordó el presidente en Berlín rememorando a aquel "querido turco". "Ahora La Teja se trasforma en el mundo, y el Turco pasa a ser Uruguay… Por eso, si no salimos por el mundo a vender estamos liquidados", explicó Vázquez para argumentar su intensa agenda internacional. "Nadie va a ir por allá para decirnos que buenos y lindos somos. ¡Hay que salir! Es una forma de sembrar para intentar recoger", agregó.

Pues la siembra en Berlín con la mandataria Angela Merkel dejó muy entusiasmado a Vázquez. Es que no solo lograron llegar a visiones comunes en materia de comercio por bloques. Merkel le informó el "serio" interés de buscar caminos de cooperación para que Uruguay logre completar el plan de inversión dirigido a satisfacer los requerimientos que la empresa UPM presentó para confirmar su mega inversión.

El ministro de Transporte alemán viajará en las próximas semanas para empezar a afinar detalles con su par uruguayo Víctor Rossi. Vázquez confirmó que hay serio interés en inversiones ferroviarias, no solo en reparación de vías, sino también en maquinaria. "Uruguay está en camino hacia un plan de inversiones en el que Alemania podría participar, en especialmente en las obras de infraestructura ferroviaria", dijo Merkel en la conferencia de prensa que realizó con Vázquez. La mandataria explicó que los ministros del área firmaron una carta de intención en la que también se incluyeron planes de desarrollo en energías renovables, especialmente en parques eólicos.

Por otro lado, los gobernantes hablaron de las conversaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para llegar a un acuerdo comercial, que comenzaron hace dos décadas. Estaba el plano comercial entre bloques. Merkel fue firme y declaró que si no se logró se acuerdo no fue por culpa de Uruguay ni de Alemania. La canciller aludió sin mencionarla, a las trabas que Francia ha planteado en materia agrícola. Pero se comprometió a reactivar las negociaciones.

Vázquez fue aún más enfático. Dijo que Uruguay adhiere a la filosofía de "derribar todas las barreras y a la eliminación de trabas comerciales que entorpezcan" y dificulten el comercio. Se trata, dijo, de "un principio". Merkel aplaudió ese posicionamiento. Por eso, elogió a Uruguay y destacó que es un país "motor en la lucha por los acuerdos de libre comercio en el mundo". La alemana dijo también que con el cambio de gobierno en Argentina se abren oportunidades para el dialogo. "Espero que podamos avanzar con las negociaciones", señaló Merkel. La economía alemana es la más grande de la Unión Europea donde el gobierno germano tiene la voz cantante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)