Acordaron prohibir la venta de bebidas de 22 a 8 horas

No más alcohol por la noche

El gobierno prohibirá por ley la venta de alcohol de 22:00 a 8:00 de la mañana, excepto en bares y restaurantes, extendiendo así de seis a diez horas la restricción que rige hoy. La medida fue definida en la comisión multisectorial que integran partidos políticos, Cambadu y el sindicato de la bebida, y que viene trabajando con el presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El proyecto acordado con la oposición y el sindicato restringirá fuertemente el horario de venta.

Las únicas excepciones serán bares, restaurantes, pubs y locales bailables, que podrán seguir vendiendo alcohol solamente adentro del recinto.

"Se busca evitar el consumo en la calle y la venta en quioscos y estaciones de servicio", dijo a El País el principal referente del sindicato de la bebida, Richard Read.

Los integrantes de la comisión están especialmente preocupados por las estaciones de servicios y minimercados que venden alcohol durante la noche, lo que hoy está prohibido de 0 a 6 horas pero igualmente sigue ocurriendo.

Incluso se manejó prohibir totalmente la venta de bebidas alcohólicas en estos locales, pero se optó por una medida más leve.

"Planteamos la posibilidad de extender el horario de restricción porque así es parejo para todos", dijo a El País el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío.

Preocupación.

El principal objetivo es evitar el consumo de alcohol por parte de los adolescentes. "Hay lugares donde los jóvenes van a comprar alcohol para las previas", explicó a El País la senadora nacionalista Verónica Alonso. "El objetivo es combatir el consumo abusivo especialmente en los más jóvenes", agregó.

Por este motivo, se convocó a las autoridades de Primaria y Secundaria y a la ministra María Julia Muñoz para discutir la incorporación a la currícula de temas relacionados con el alcohol. Se debe incorporar la "promoción y consumo responsable en la currícula", dijo Radío.

Según Alonso, se necesita incorporar la percepción de riesgo alrededor del alcohol. Incluso, dijo, existe la posibilidad de instalar una aplicación (app) a las Ceibalitas para trabajar sobre este tema.

Costo.

Todas estas medidas necesitarán, como contrapartida, una alta fiscalización. Según Alonso, el presidente Vázquez se comprometió a brindar más presupuesto al Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) para que fiscalice la venta a menores. "Hay que dotar de herramientas al INAU para que pueda fiscalizar", dijo Radío.

Según Read, quienes se harán cargo de la fiscalización serán los gobiernos departamentales y el propio INAU. Pero necesariamente deberán contar con más presupuesto.

"Hay que reunirse con las autoridades departamentales y con el Ministerio del Interior", agregó el diputado del Partido Independiente.

A su vez, se mantiene la idea de la venta de alcohol mediante licencias. Pero resta definir a quiénes se otorgará estas licencias y si habrá una contrapartida económica. "Si fueran licencias pagas, no tendrían un afán recaudador sino regulador", aclaró Radío.

A su vez, se deberán definir las sanciones que regirán para quienes violen la prohibición. Una idea es la suspensión y retiro de la licencia.

A esta medida se sumará también la tolerancia cero para los conductores, que finalmente se hará por ley y no por decreto como se había anunciado en un principio.

Mientras la tolerancia cero tendrá una ley exclusiva, que ya está redactada y depende de los tiempos parlamentarios, la comisión elabora otro paquete de medidas para combatir el consumo abusivo de alcohol.

Las tres causas.

Según el informe del año 2014 de la Unasev, el 5,8% de los conductores que participaron en siniestros en el tránsito dieron por encima de 0,3 gramos de alcohol. Por este motivo, la comisión multisectorial que trata la problemática del alcohol definió bajar de 0,3 a cero los gramos de alcohol en sangre permitido al conducir vehículos. La medida cuenta con el apoyo de la oposición, los comerciantes y el sindicato de la bebida e irá acompañada por mayores fiscalizaciones no solo en el tránsito. La norma ya está redactada y resta ser aprobada por ambas cámaras.

MEDIDAS CONTRA EL CONSUMO ABUSIVO.

Horarios.

Mediante una nueva norma, el gobierno prohibirá la venta de alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas. Hoy la restricción de venta de bebidas alcohólicas existe desde las 0 a las 6:00 horas. Quedan excluidos bares, restaurantes, pizzerías, etc.

Edad.

La venta de alcohol está prohibida para menores de 18 años. Rige para cualquier hora y para todos los locales comerciales y de servicios. Según Richard Read, elevar la edad de prohibición no está ni siquiera en discusión de la comisión multisectorial.

Publicidad.

La comisión multisectorial que encabeza el presidente Tabaré Vázquez evaluará restricciones para la publicidad de bebidas alcohólicas. Esto mismo dispuso para el tabaco durante su primera administración como presidente.

Educación.

Autoridades de Primaria y Secundaria, junto con el Ministerio de Educación, elaborarán un plan para incorporar a los planes de estudio la problemática del alcohol. La idea es aumentar la percepción de riesgo de consumir en exceso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)