De los ocho, cinco fueron reelectos; quieren más poder y presupuesto

Alcaldes y su gran desafío: la apatía del montevideano

Una semana atrás solo el 27% de los montevideanos eligió alcalde, mientras que en el interior del país ese porcentaje fue el doble o el triple. Los ocho alcaldes de Montevideo (cinco repiten mandato) dicen que el proceso llevará tiempo y que será su responsabilidad en los próximos cinco años lograr que los montevideanos entiendan su rol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Silva, Varela, Platero y Arcamone, arriba. Fleitas, Nedov y Abt, abajo. Foto: F.Flores.

"Un desafío, que quizás sea la debilidad del quinquenio anterior, es que la gente entienda que esto no es más burocracia sino simplificación y que no fragmenta el departamento sino que lo potencia", dice el alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

La diferencia campo-ciudad se da, según Antonio Cardarello, politólogo e investigador del Instituto de Ciencias Políticas de la UdelaR, porque la figura del alcalde en el interior del país tiene una mayor cercanía con los vecinos e incluso lo sienten como uno más.

"En Montevideo tienes municipios muy grandes de hasta 180.000 personas como el CH, lo que equivale varias veces a la población de Flores. Eso hace que la gente no conoce la cara de su alcalde, no sabe dónde se encuentra el municipio ni para qué sirve porque la mayoría nunca lo utilizó", explicó.

La alcalde del Municipio D, Sandra Nedov, dice que la diferencia es grande no solo por la falta de "empoderamiento ciudadano" sino también en cuanto a funcionamiento y presupuesto de los municipios en la capital y en el interior del país.

"Hay alcaldes que no tienen presupuesto sino planes que ejecutan a través de las intendencias. Yo creo que el proceso va a ir evolucionando, no es algo que va a hacer carne en la gente así nomás", opinó Nedov.

Los alcaldes montevideanos coinciden en que hay mucha gente que no vive en la zona en que vota y afirman que eso "es un grave problema" de la elección municipal.

"Yo creo que quedó como moraleja que hay que trasladar la credencial para votar en el barrio en que uno vive, de hecho, mucha gente me comentó que lo iba a hacer, hay que ver si efectivamente lo hacen", dijo con una sonrisa Varela, el alcalde del Municipio B.

La elección resultó con tres nuevos alcaldes: Rodrigo Arcamone en el Municipio C con solo 30 años, Francisco Platero en el Municipio E que pertenece al Partido de la Concertación, y Andrés Abt en el CH, también de la Concertación. Los dos representantes de la oposición en el tercer nivel de gobierno creen que fue determinante en la votación la mala gestión de los municipios.

"La descentralización para mí es más un slogan que una realidad. No hay descentralización territorial, ni económica, ni política. Yo no estoy conforme con como actuaron los municipios pero sé que tampoco le dieron muchas armas para actuar. Creo que la gente no vio que con el municipio se pudiera hacer mucho", opinó Platero.

Los alcaldes de la Concertación dicen sentir una gran responsabilidad porque saben que su gestión será "el desembarco de la oposición en Montevideo".

Hay consenso entre todos los alcaldes en que necesitan "un poco más de poder", que debería llegar de la mano de un mayor presupuesto. "Tenemos que poder resolver más problemas de los vecinos, que es para lo que estamos, no para calentar sillas", opina el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt.

En cuanto a proyectos, el tercer nivel de gobierno maneja distintas opciones, algunos más ambiciosos e incluso a largo plazo como un proyecto para la Estación Central de AFE, que tiene el Municipio B, o un nuevo Parque Rivera, plan del Municipio E que se instrumentaría en un período de 15 años y que ya tiene incluso una página web. (ver recuadro). El alcalde del CH, que tiene la mayor densidad de población de los ocho, pretende poner su municipio a la "vanguardia" y para ello detalla su lista de proyectos.

En cuando a la limpieza, instalará cinco puntos de depósitos para desechos tecnológicos, uno por cada barrio, y una línea 0800 para que los vecinos denuncien cuando hay basura afuera de los contenedores. Le dará prioridad también al tránsito y planea proponer una línea de ómnibus (CH1) que transite por los principales puntos del municipio para agilizar la circulación de la zona y eliminar algunos vehículos.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

La elección de municipio.

De los 888.946 montevideanos que fueron a votar el pasado domingo, solo 243.035 eligieron alcalde. Los municipios donde se registró una mayor votación para elegir un alcalde fueron los dos en los que ganó el Partido de la Concertación. En el CH votaron la papeleta para el Municipio 45.047 de los 112.890 que votaron en sus circuitos, mientras que en el Municipio E lo hicieron 33.149 sobre un total de 103.953 votantes. A nivel nacional, el ganador del reparto de gobiernos locales es el Partido Nacional que pasó de tener 42 a 68 municipios, mientras que el Frente Amplio redujo de 41 a 37. Los municipios en los que triunfa el Frente Amplio están concentrados en Montevideo y Canelones. Siete de los ocho alcaldes que tendrá Montevideo posaron el viernes al mediodía para El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)