Rol de los municipios

Alcaldes ganan unos $ 95.000 en la capital

A diferencia de los Centros Comunales Zonales (CCZ), los gobiernos municipales tienen autonomía para ordenar gastos e inversiones, de acuerdo a lo establecido en el presupuesto quinquenal y el plan financiero.

Son también atribuciones de los municipios elaborar anteproyectos de decretos y resoluciones, los que son propuestos a la intendenta para su consideración a los efectos de que, si correspondiera, los derive a la Junta Departamental.

Según la ley que creó los municipios, el trabajo de los concejales no es remunerado, aunque sí el de los alcaldes: ganan como un director de División de la IMM: aproximadamente $ 95.000.

En líneas generales, los municipios tienen bajo su jurisdicción los temas de alcance barrial y están subordinados a la administración central en asuntos departamentales (también en áreas neurálgicas de la ciudad como las principales plazas o avenidas). Aún estando subordinados, son órganos políticos y ejecutivos, que no sustituyen a los centros comunales a los efectos de las denuncias o planteos que puedan hacer los vecinos.

Según la ley, los próximos alcaldes serán los primeros titulares de las listas más votadas y del lema más votado. Montevideo tiene desde hace algunas semanas ocho nuevos alcaldes que estarán en funciones hasta julio, dejando el camino libre a los titulares de los municipios elegidos en 2010 para que pudieran volver a postularse en la elección del domingo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)