Los ocho titulares de los municipios renunciaron para hacer campaña

Los alcaldes que no conoce nadie

Una militante socialista; otra con experiencia en actividades comunitarias; un sociólogo y docente vinculado a los gremios de la salud; un psicólogo que vive en Pocitos; un asesor de la Vertiente Artiguista; una jubilada; un tallerista metalúrgico y un trabajador de la construcción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Concejales que asumieron hasta julio al frente de municipios. Como alcaldes cobrarán $94.600.

Montevideo tiene ocho nuevos alcaldes que estarán en funciones hasta julio, dejando el camino libre a los titulares de los municipios elegidos en 2010 para que puedan volver a postularse en la elección del 10 de mayo. Según el artículo 10 de la Ley 19.272, para aspirar a la reelección deben renunciar a su cargo con tres meses de anticipación a las elecciones.

Los ex alcaldes de Montevideo, protagonistas de un cambio histórico en la descentralización municipal, se despidieron como ingresaron hace casi cinco años: con un bajísimo conocimiento de parte de la ciudadanía de sus nombres, rostros y funciones que desempeñan.

Según la ley que creó los municipios, el trabajo de los concejales no es remunerado, aunque sí el de los alcaldes: ganan como un director de División de IMM: $ 94.600.

Municipio A.

Lilián Piña es la flamante alcaldesa desde el 9 de febrero, subrogando a Gabriel Otero.

Piña trabaja para el Frente Amplio desde 1984 y es militante del Partido Socialista. Ha participado en la departamental del partido en diferentes comisiones vinculadas al proceso de descentralización y al programa departamental del FA.

Municipio B.

Tras la renuncia de Carlos Varela, Cristina Olivera es la nueva alcaldesa del municipio que abarca importantes zonas como el Centro y la Ciudad Vieja. Está vinculada al barrio La Aguada y en 1989 se radicó en Nicaragua, coordinando diversos proyectos comunitarios.

La flamante alcaldesa expresó que intentará terminar compromisos asumidos, que implican "continuar con la construcción de rampas, fomentando la accesibilidad; finalizar el plan de luminarias que se viene desarrollando y seguir la recuperación de los espacios públicos como lugares de convivencia, integración e inclusión ciudadana".

Municipio C.

Horacio Pérez Sotelo es un militante de izquierda desde 1968, perteneciente al Partido Socialista. En 1983 fundó el Comité Unidad de la coordinadora B del Frente Amplio y fue fundador del Centro de Estudiantes de Sociología, hoy Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso-FEUU).

Es sociólogo y docente desde la salida de la dictadura en la Universidad de la República, especializado en la temática Salud en las facultades de Enfermería, Medicina, y Ciencias Sociales. Es colaborador de los gremios de la Salud: Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Municipio CH.

Tras la renuncia de Luis Luján, el concejal Hugo Medici ocupa su sillón.

Medici vive en Pocitos, tiene 63 años, es divorciado con tres hijos. Realiza psicoterapia psicoanalítica privada individual y grupal.

Municipio D.

Álvaro Pedraja se convirtió en el nuevo alcalde del Municipio D subrogando a Sandra Nedov, quien también buscará su reelección en la elección de mayo. Pedraja (51 años) es casado y tiene 2 hijas. Desde 1983 es militante del Frente Amplio en el comité Las Acacias, y actualmente en el comité Altesor y en la Vertiente Artiguista.

Tiene una empresa unipersonal dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de máquinas y plantas industriales.

Municipio E.

María Elena Godoy es jubilada. Reside en Malvín, es divorciada y madre de una hija. Fue edila de la Junta Local 7 —representando a los barrios Buceo, Malvín y Punta Gorda— durante el gobierno anterior. Asumió tras la renuncia de Susana Camarán.

Municipio F.

El nuevo alcalde es Juan Bologna, un tallerista metalúrgico, militante del MPP. Está casado y es padre de tres hijos.

Bologna, de 55 años, integra la Comisión Barrial Pueblo Ituzaingó y ocupa el lugar que dejó Francisco Fleitas.

Municipio G.

El último municipio de Montevideo será dirigido hasta julio por Antonio Correa, un trabajador de la construcción y estudiante de psicología social. Ha trabajado en la descentralización desde su inicio, integrando varias comisiones.

Está vinculado a Fucvam, es militante de la comunidad afro-uruguaya desde el año 1984 y ha participado en la red de Huertas Orgánicas, entre otras actividades sociales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)