LOS GOBIERNO LOCALES RINDEN CUENTAS

Alcalde de municipio CH tiene más aprobación que Martínez

Según las encuestas, Andrés Abt tiene 43% y el intendente bajó a 29%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cabildo: las autoridades del municipio CH con los vecinos. Foto: Marcelo Bonjour

La recolección de basura, la limpieza, el tránsito y la seguridad constituyen, para los vecinos del municipio CH, los principales problemas que debe resolver el actual gobierno local en esas zonas de la capital. El 62% de los residentes piensa que la limpieza y recolección de residuos es "muy mala", lo mismo que opina el 33% de los no residentes que circulan a diario por esos territorios. En tanto, el mantenimiento de los espacios públicos, la iluminación y el barrido de calles son los aspectos más positivos que destacan los residentes del municipio.

Los datos fueron presentados por el alcalde de ese órgano municipal, Andrés Abt, durante el cabildo abierto que se realizó ayer desde las 19:30 en la Escuela Grecia, donde también se rindió cuentas de los gastos realizados en 2016 y se escuchó la opinión de los vecinos. Entre los asistentes se encontraba el intendente Daniel Martínez.

El estudio, llevado a cabo por Equipos Consultores, encuestó a 400 personas: 228 residentes y 172 circulantes, entre el 13 y el 19 de diciembre dentro de los límites geográficos del municipio CH que incluye los barrios Pocitos, Punta Carretas, Buceo, Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle y Villa Dolores.

"El objetivo del estudio era conocer las opiniones de aquellas personas que viven en estas zonas de la capital, pero que no participan de las organizaciones vecinales, ni pertenecen a instituciones sociales, culturales y educativas con las cuales nosotros solemos tener mucho contacto", explicó el alcalde Andrés Abt.

"Si no hacíamos esta encuesta no teníamos forma de saber cómo veían estas personas a los barrios del municipio", agregó. Estos datos serán utilizados por el alcalde para seguir desarrollando políticas de mejora en el territorio.

En cuanto a la aprobación, el 43% de los que viven en esos barrios aprueba el funcionamiento del municipio, mientras que un 17% lo critica.

"La limpieza y recolección de residuos no son tareas de competencia de los municipios, sino de la Intendencia de Montevideo. Hay algunas personas que piensan que está bien que los municipios igualmente se involucren en tareas de limpieza y recolección, otros piensan que es mejor que cada uno se dedique a lo que le corresponde y que la limpieza la realice solo la Intendencia. ¿Usted qué opina?". Frente a esa pregunta la mayoría de los encuestados —el 81% de los residentes y 88% de los circulantes— se mostraron de acuerdo en que los municipios se involucren en ese tipo de tareas.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

¿Dónde estamos?

El 47% de los que residen en el municipio y el 40% de los circulan a diario dentro de sus límites, están poco informados sobre lo que son y lo que hacen los ocho municipios de Montevideo.

El 64% de los residentes sabe en qué municipio vive —sobre todo los mayores de 65 años— mientras que en el caso de los circulantes, el 77% dijo no saber que estaban en el municipio CH. Unos pocos arriesgaron una letra, pero se equivocaron.

El estudio demostró que son pocas las personas que se dirigen a los gobiernos locales para reclamar por problemas concretos, para consultar información o realizar algún trámite administrativo. Solo lo hizo un 20% de los residentes locales.

En relación a si la instalación de los municipios ha ayudado a mejorar la calidad de vida de la gente, un 27% de los residentes y un 31% de los circulantes opina que "ha ayudado bastante", mientras que un 20% y un 14%, respectivamente, opinan que "no ha ayudado nada".

Más cabildos.

Hoy tendrán lugar otros cabildos abiertos en el municipio C (a las 19:00, en Luis Alberto de Herrera 3972); en el municipio E (a las 19.00, en Euskal Erría 70, Iguá e Hipólito Yrigoyen), y en el Municipio G (a las 19:30 en Av. General Eugenio Garzón y Bv. José Batlle y Ordóñez).

El intendente Daniel Martínez asistirá a todos estos encuentros.

Se invirtieron $ 30 millones en limpieza.

El municipio CH invirtió en el año 2016 unos 30 millones de pesos en trabajos de limpieza, donde se incluyen los trabajos realizados por la ONG Tacurú, por los funcionarios municipales y el gasto por la compra de 2 aspiradoras. En total se recolectaron 5,400. toneladas de basura.

En cuanto a la mejora del estado vial se invirtieron para ello $10:000.000, con lo que se pavimentaron 2.636 metros cuadrados y se arreglaron 342 cordones y 475 cunetas. En cuanto a las tareas para "optimizar el arbolado", como poda masiva o de arboles en las veredas, se invirtieron 19 millones de pesos, 56% más respecto a 2014. Para la "adecuación de los espacios públicos", como la iluminación de los monumentos en la Plaza Varela, o el arreglo de la Plaza Portugal se invirtieron $ 2,7 millones. En alumbrado se gastaron $ 2:200.000 para su mejora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)