MURIÓ paciente por Clostridium Difficile; higiene y aislamiento fundamentalES

Alarma sanitaria por bacteria

Los prestadores de salud del país están en alerta por la presencia de la bacteria Clostridium Difficile en centros de salud de todo el país. La bacteria está instalada desde 2012 y continuamente se registran casos en los centros asistenciales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Hospital de Melo debió extremar cuidados de higiene. Foto: Néstor Araújo

Ayer falleció uno de los seis pacientes infectados en el Hospital de Melo. Jesús Moreira, de 67 años, era portador de la bacteria y padecía múltiples patologías: tenía uno de sus miembros amputado por sufrir diabetes y era común verlo en las calles de Melo pidiendo colaboración a la población en una silla de ruedas.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que, "en principio, la causa del fallecimiento habría sido su patología preexistente". Informó, además, que está realizando una auditoría clíni- ca para analizar el proceso asistencial del paciente. Esto, sin embargo, es difícil de determinar.

Jerarquías de ASSE mantuvieron ayer en Cerro Largo una reunión con la Dirección del Hospital, encabezada por el director, Leandro Santos, donde se habló sobre los cuidados higiénicos en las salas y en la lavandería, según confirmaron fuentes a El País.

La higiene del centro asistencial, sin embargo, fue puesta en duda. Mientras una paciente se quejó hace algunos días por la falta de cuidados que sufría su compañera de cuarto —dijo que un pañal sucio permaneció en el piso por cinco horas— la hija de otro paciente del hospital relató una situación similar.

La mujer, quien pidió que no se publicara su nombre, dijo que hace unas tres semanas su padre, internado por problemas en una pierna, comenzó a sufrir una diarrea aguda. Como su pierna no mejoraba y no la convencían el diagnóstico de "gastroenterocolitis" ni los cuidados recibidos, la mujer movió contactos para trasladar a su padre a Montevideo. "Allá es pueblo de nadie", dijo.

En el Hospital Pasteur, a su arribo, le realizaron pruebas y el diagnóstico, dijo, fue Clostridium Difficile. El paciente, que no había sido aislado en Melo por falta de un diagnóstico certero, en principio tampoco fue aislado en el Pasteur. Primero lo enviaron a su casa y luego permaneció una semana en la Emergencia del Pasteur. "De la bacteria hoy está mejor, pero lo destruyó. Está superflaco... Si no tenés contactos estás frito", dijo.

A raíz de esta situación, la Dirección del Hospital de Melo decidió incrementar el número de funcionarios en el lavadero. Además se habría exigido a una empresa privada a cargo de la limpieza que se extremaran los cuidados en la desinfección de todas las salas de internación, emergencia y block quirúrgico.

Peligro.

"El ámbito público está más expuesto (a la bacteria) por las condiciones de trabajo que se tienen. Lo principal es contar con recursos humanos y seguir con los protocolos", explicó a El País Luis Pérez, secretario general de la Asociación de Funcionarios de ASSE.

"El ámbito privado corre con ventaja. Nosotros tenemos un ausentismo que va promediando el 40%. Es muy difícil mantener el aislamiento, cumplir con los protocolos y con gente que no podés atender porque tenés 25 más", explicó. "Si se te va la mitad de la dotación es muy difícil cumplir con todos los protocolos", agregó.

"Hace un par de años denunciamos que en el CTI del Pasteur teníamos una colonización de Clostridium Difficile. A raíz de eso tiene un aislamiento con aire filtrado", ejemplificó Pérez.

Prevención.

"Hay cosas que se pueden evitar para prevenir la infección", dijo, por su parte, el profesor Eduardo Savio, infectólogo miembro de la junta directiva de la Asociación Pa-namericana de Infectología.

Primero se debe evitar que la internación sea prolongada y que el paciente reciba más antibióticos de los que necesita.

Savio agregó que se deben extremar las medidas de aislamiento. Además de trasladar al paciente a una habitación individual o con otros infectados, el personal de la salud debe tomar todas las precauciones.

"Clostridium Difficile puede ser causa directa de muerte de un paciente. Sucede cuando se genera una infección en el colon que puede llevar incluso a la perforación. En casos extremos hay cirugías", dijo.

"La mayor parte de los casos son controlables con antibióticos", aclaró.

"La bacteria está presente en el intestino de muchas personas. Cuando la flora del colon se modifica por el uso de antibióticos u otros factores, Clostridium Difficile comienza a aumentar y produce toxinas que causan enfermedades", explicó. El diagnóstico y el aislamiento son claves. (Producción: Néstor Araújo, Cerro Largo).


Si no puede ver la infografía haga click aquí

"Un problema mucho mayor para los hospitales"


Clostridium Difficile puede ser mortal para los pacientes. Si no se diagnostica a tiempo y se inicia el tratamiento, la situación del paciente puede volverse irreversible. Sin embargo, este no es el único en entrar en crisis.

"La infección con Clostridium Difficile es un gran problema para el paciente pero es tratable y controlable. Es un problema mucho mayor para el Hospital porque hay que implementar medidas muy eficaces de contención", dijo Eduardo Savio, infectólogo, miembro de la junta directiva de la Asociación Panamericana de Infectología.

"Siempre hay un primer caso", explicó, pero "si ese primer caso pasa desapercibido y no se toman las medidas de control de infección intrahospitalaria, se va a dispersar".

La bacteria está hoy presente en la mayoría de los centros asistenciales del país. Las personas, incluso, pueden ser portadores sin notarlo, lo que agrava la situación ante la incertidumbre.

"En la práctica diaria tenemos pacientes que vienen desde su domicilio con diarrea febril por Clostridium Difficile, no la adquirieron en el hospital", explicó el infectólogo. "Aquí en Montevideo, cuando ingresa un paciente aun desde su casa con una diarrea febril y uno sabe que tiene factores de riesgo, siempre piensa en Clostridium Difficile y pide el examen de materias fecales", dijo.

La posibilidad de frenar el brote depende entonces de la velocidad en que se diagnostique al paciente.

"El tema de la detección depende de los análisis clínicos del laboratorio", confirmó por su parte Luis Pérez, secretario general de la Asociación de Funcionarios de ASSE. "Los brotes van surgiendo y en la medida que se van detectando, se va combatiendo", explicó.

"La enfermedad llegó para quedarse dentro del sistema de salud uruguayo, no solamente en el ámbito público", aclaró el dirigente. En enero de 2014, el Hospital de Clínicas fue noticia por otro brote con 18 pacientes infectados. En ese momento se dijo que combatir la bacteria costaría un $ 1,5 millones al mes.

A raíz de este brote, la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina sugirió evitar todo tipo de contacto de pacientes hospitalizados con los pacientes que son "caso" sospechoso o confirmado, disminuir al mínimo posible los días de internación y disminuir al mínimo el impacto de la utilización de antimicrobianos. Y también que para todos los pacientes que ingresan al hospital con diarrea se solicitara específicamente la detección de Clostridium Difficile.

Llegó en 2012 y se quedó


El primero brote de Clostridium Difficile en el país se registró en 2012. Pero, según el infectólogo Eduardo Savio, antes pudo haber casos aislados. "Es una bacteria muy conocida que en un país con tres millones de habitantes ha tenido poco impacto. Pero en países como Estados Unidos es realmente problemática por el número de habitantes", explicó.

La Cátedra de Enfermedades Infecciosas dio cuenta que en 2012 se reportaron al Ministerio de Salud Pública al menos seis brotes y que las "tasas de incidencia en Uruguay en ese año fueron de tres casos por 10.000 días-paciente a nivel hospitalario y en unidades de cuidados intensivos de 5,12 por 10.000 días-paciente". Sin embargo, se indica que en el Clínicas se detectó desde setiembre de 2013 un "aumento progresivo de casos" y un brote al inicio de 2014, por lo que se elaboró un manual interno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)