El lunes reanudarán las clases; Jefatura dispuso un patrullaje permanente

Alarma de bomba en escuela 271; caen autores de tiroteos

La Jefatura de Montevideo dispuso un patrullaje permamente en el entorno de la escuela N° 271 donde ocurrieron enfrentamientos a tiros entre dos familias el martes 24. Ayer hubo una amenaza de bomba en dicho centro educativo que obligó a una inspección minuciosa por parte de efectivos del Servicio de Armamento del Ejército.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: M. Bonjour.

A las 15:30 horas, medio centenar de policías de la Zona IV (Cerro y barrios aledaños) y de la Guardia Republicana cortaron las principales vías de acceso a la escuela en Vizcaya y Santa Cruz de la Sierra, en el corazón de Cerro Norte.

De una camioneta, bajaron varios soldados con perros y entraron a la escuela N° 271 "Ana Frank". La revisión del establemiento y el área circundante fue detallada: abarcó las oficinas de la dirección, las aulas y los baños.

Un perro marcó un armario metálico como que allí podría haber un artefacto explosivo. Los efectivos del Ejército trajeron más perros para verificar y estos también señalaron el lugar. "El armario estaba lleno de útiles escolares. Se hizo una revisión ocular para saber si había algún indicio de material explosivo. Los perros marcaron recipientes de pinturas, solventes y pegamentos. Estos se retiraron para su análisis", dijo el encargado de Comunicación Social del Ejército, coronel Yamandú Lessa.

El consejero de Primaria, Héctor Florit señaló a El País que el Ministerio del Interior informó que se trató de una falsa alarma. "Existe el interés de algunos de mantener un clima de inestabilidad", agregó Florit.

Patrullaje.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El País que la dirección de la escuela N° 271 no quiere un policía en forma permanente en la puerta del centro de estudios. Ello obligó al Comando de la Zona IV a diseñar un patrullaje en Cerro Norte que otorgara seguridad a docentes y a niños que concurren al centro.

Entre el mediodía y las 23:00 horas del martes 24, dos familias se enfrentaron a tiros como consecuencia de un homicidio cometido por un menor conocido como "el Galo". Este adolescente ya fue internado en el INAU por homicidio. Hoy declara ante la Justicia de Adolescente su primo, conocido como "el Penco", por otro asesinato. Un tercer menor está prófugo.

Tras el tiroteo, los maestros decidieron interrumpir las clases por falta de seguridad, según informó a El País el jefe de Montevideo, Mario Layera.

La Policía rodeó la escuela y los docentes fueron evacuados. Posteriormente, los padres fueron a buscar a sus hijos.

El Consejo de Primaria resolvió suspender las clases por tres días (miércoles 25, jueves 26 y viernes 27).

En una reunión mantenida a las 14:00 horas de ayer con el jefe de Policía y su equipo de asesores, se convenció a los docentes de que estaban las condiciones para reanudar los cursos el próximo lunes.

Florit dijo que, en ese encuentro, se reafirmó el compromiso de mantener la seguridad en el barrio mediante patrullajes permanentes. "Los docentes quedaron satisfechos", agregó.

A la escuela N° 271 concurren unos 300 niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)