DERECHOS DE TELEVISACIÓN

Alarcón ratificó presión de Mujica; Damiani niega

Juicio por firma de contratos de TV entre la AUF y Tenfield.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Pedro Damiani y Ricardo Alarcón llegando al juzgado. Fotos: Francisco Flores

El expresidente de Nacional Ricardo Alarcón mantuvo sus dichos públicos ayer en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado y sostuvo que el expresidente José Mujica presionó a los dos clubes grandes del fútbol uruguayo para que firmaran los derechos de televisación a favor de la empresa Tenfield de Francisco Casal. Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, lo negó.

Fuentes del caso indicaron a El País que Alarcón volvió a mencionar que participó de un asado donde se encontraban Mujica, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani y representantes de la empresa.

El caso fue reabierto el 21 de diciembre pasado a instancias del abogado penalista Gustavo Salle, quien presentó al Juzgado Especializado de 1er Turno, cuya titular es la jueza Beatriz Larrieu, copias de las manifestaciones públicas de Alarcón.

El 17 de diciembre de 2016, el expresidente tricolor dijo en El Observador TV que sintió "presiones fuertes; hasta del Estado, el gobierno presionó a Nacional y a Peñarol en su momento para que no estuviéramos en contra de la firma de los derechos". Alarcón habló además de lo que dijo Mujica: "Fue una reunión en la que no se nos dijo: firmen. Hay otro refrán que dice a buen entendedor pocas palabras bastan".

Afirmó que en el encuentro estuvo un ministro que no era el entonces secretario de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, que a su juicio era quien "debió haber estado". El que estaba "era (Eduardo) Bonomi", relató el expresidente de Nacional. Dijo además que Mujica estaba sentado junto a los representantes de Tenfield.

"No estoy en contra de quienes tienen hoy los derechos de televisación. Ellos tienen una empresa y asumieron el riesgo. Cada uno tiene el derecho de defender sus intereses", sostuvo, pero "cuando uno utiliza métodos que la gente rechaza, lo que uno recoge es mala imagen". Enseguida agregó: "La mala imagen que existe en esta puja por los derechos de televisación se debe fundamentalmente a los métodos que se han utilizado".

Por su parte Damiani negó en la sede que hayan existido presiones del gobierno anterior para firmar el contrato por los derechos de televisación a favor de Tenfield.

"A la salida del asado, estaban todos los medios de prensa congregados. Allí nadie habló de presiones. Por lo tanto, ¿cómo alguien puede sentirse presionado seis años después?", se preguntó ante la jueza Larrieu y el fiscal especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro.

Poco después de conocerse los dichos de Alarcón, Mujica rechazó que haya presionado a los dos clubes grandes.

En declaraciones al programa En Perspectiva, Mujica dijo: "Nunca hablé de contratos con nadie, ni por asomo". Más adelante se preguntó por qué Alarcón no realizó la denuncia en ese momento. "Lo podrían haber dicho entonces", agregó el parlamentario.

Ilegítima.

El 15 de mayo, en un oficio donde solicitó a Larrieu las citaciones de Alarcón y Damiani, el fiscal Carlos Negro recordó a la magistrada que el abogado Salle presentó ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que crea la Fiscalía General de la Nación en otro caso donde defiende a una persona procesada con prisión por un delito de lavado de activos.

En el oficio, Negro señala que si la actuación de la Fiscalía General de la Nación deviene ilegítima, se asistirá a una "ruptura" del Estado de Derecho y la "abolición misma" del Derecho Penal.

Por ende, dice Negro, de prosperar la tesis de Salle y de entender la Suprema Corte que la actuación de la Fiscalía General de la Nación es inconstitucional, determinaría la imposibilidad para su fiscalía y para otras, de intervenir como parte acusatoria en cualquier causa judicial, incluido el expediente donde hoy se investigan eventuales presiones del gobierno anterior a los clubes Peñarol y Nacional.

Negro advirtió a Larrieu que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia considere que la ley que crea la Fiscalía General de la Nacional es constitucional, Salle entendería que el fiscal titular en este caso sería igualmente un fiscal "delegado", comisionado en definitiva por el Poder Ejecutivo para resolver una cuestión jurídica según intereses espurios y ajenos a los que estaría llamado a defender un Ministerio Público como él lo concibe.

Liberan pagos de Full Play a la AUF.

La jueza especializada en Crimen Organizado María Helena Mainard autorizó liberar los fondos de Full Play destinados a pagar derechos de televisación a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por los partidos de la selección en el marco de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia, anunció el diario El Observador y confirmó El País. Los mismos estaban congelados en el marco de una investigación por lavado de activos. Fuentes de la AUF indicaron a El País que el dinero —US$ 3 millones— será usado para pagar al cuerpo técnico de la selección y cancelar deudas tributarias. Una garantía del negocio de US$ 1.750.000 que había depositado la emisora colombiana Cadena Caracol, no será liberada. Mainard también autorizó el remate de los bienes del exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)