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Air Class: Tribunal confirmó fallo y cerró denuncia contra propietarios

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La investigación judicial depende ahora de los informes técnicos de aviación. Inés Guimaraens.
Llegada de restos del avión de Air Class a bordo del buque Rou Maldonado al Prto. de Montevideo, desaparecido el 6 de Junio sobre el Río de la Plata y hallado durante un operativo de búsqueda de la Armada el 20 de Julio cerca de la Isla de Flores, accidente aéreo, ND 20120728, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

El Tribunal de Apelaciones entendió que no hubo responsabilidad penal de los propietarios de Air Class en el accidente de 2012.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal confirmó el fallo de Primera Instancia del año pasado, y cerró la denuncia penal contra los propietarios de la empresa Air Class por el accidente.

En noviembre de 2014 la jueza Beatriz Larrieu resolvió archivar el caso y no hacer lugar al pedido de procesamiento con prisión que había hecho el fiscal Ariel Cancela para los dos propietarios de la aerolínea Air Class por su responsabilidad en el mal estado de los aviones, que derivó en la muerte de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva, cuando el avión cayó al Río de la Plata en 2012. El fiscal apeló y el caso pasó entonces al Tribunal de Apelaciones que ratificó el fallo inicial.

En la sentencia el Tribunal señala que "no se constató patología o fallas mecánicas, o de funcionamiento en sus diversos componentes materiales" en el avión siniestrado, "lo que ratifica íntegramente" que respecto a dicha nave jamás configuró peligro concreto alguno aviatorio, en los términos precetivamente exigidos por la norma penal". 

También se expresa que "no existió infracción alguna respecto del peso y balance de las aeronaves de la empresa" y que se "constató debidamente que la empresa contaba con el Manual Básico de Operaciones, mediante el cual instruía a su personal".

"La composición de la tripulación era correcta", agrega la sentencia, y asegura que "la empresa tenía aprobado su Manual de Mantenimiento" y que los "extintores de fuego de las aeronaves de la empresa eran correctos".

En cuanto al estado de las aeronaves, se afirma que es "bueno, son seguras y cumplen con todos los requisitos de aeronavegabilidad, no constatándose fallas de mantenimiento".

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La investigación judicial depende ahora de los informes técnicos de aviación. Inés Guimaraens.

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