CONTAMINACIÓN

Agua del Río Uruguay es "buena" pese a bacterias

Comisión Administradora hace control satelital del curso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las algas tóxicas en el río preocupan a los habitantes de ambas orillas. Foto: D. Rojas

Monitorean satelitalmente el Río Uruguay y aseguran que la calidad de sus aguas es "todavía buena", esto pese a las cianobacterias que han corrido a veranentes.

El curso de agua, que nace en Brasil y se extiende por 1.838 kilómetros hasta su desembocadura en el Río de la Plata, está cada vez en el foco de atención de las comunidades ribereñas (argentinas y uruguayas) que observan con preocupación el deterioro de esta fuente de agua potable y centro de las actividades recreativas de verano. La presencia de algas es un fenómeno que ha corrido a miles de veraneantes que optan por evitar tomar baños en el río siguiendo las recomendaciones médicas.

Control.

El Estatuto del Río Uruguay fue acordado entre Argentina y Uruguay para establecer los mecanismos necesarios para el óptimo y racional aprovechamiento del Río Uruguay y le atribuye a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), como organismo internacional con capacidad jurídica necesaria, el cumplimiento de sus cometidos específicos.

"Para su cumplimiento, CARU cuenta también con el "digesto" sobre el uso y aprovechamiento del Río Uruguay, dividido en grandes temas y donde uno de los capítulos principales es la prevención en materia de contaminación", explicó Gastón Silbermann, presidente de la Delegación Uruguaya ante CARU.

"Hoy podemos decir que la salud del Río Uruguay es buena todavía. Las aguas requieren de un control y cuidados permanentes", indicó el jerarca consultado por El País.

Explicó que desde 2004 a la fecha "diferentes programas en aplicación, algunos muy exigentes para su análisis, permiten deducir que la calidad de sus aguas se encuentra dentro de los estándares aceptables de acuerdo a las tablas del propio digesto y de las normas de ambos Estados para los efluentes, las que a su vez se basan en normas internacionales".

Entre los diferentes controles que se ejercen se lleva adelante el Programa de Vigilancia y Estado Trófico de Playas del Río Uruguay desde 2011, con una frecuencia semanal en verano y mensual el resto del año. Los resultados son informados a las autoridades sanitarias de cada ciudad y se realizan permanentemente campañas informativas. Se han dictado cursos en distintas localidades a las prefecturas, capacitación a guardavidas, intendencias y sector de turismo y ambiente para identificar las floraciones algales y prevenir posibles daños a la salud de los bañistas.

"La contaminación microbiológica proviene de vertidos cloacales y de animales, acompañada de virus y diferentes organismos patógenos, que se van diluyendo en el agua del río, pero cuando el volumen es tal que los elementos contaminantes superan los estándares establecidos en el digesto, debe evitarse el contacto con el agua, dado que pueden producir enterocolitis, otitis, conjuntivitis entre otras enfermedades" informaron desde CARU.

También debe evitarse todo contacto cuando aparecen floraciones algales debido a que algunas de estas, las cianobacterias, pueden ser de características tóxicas, estas algas se generan en zonas de aguas quietas, con la abundante luz, temperaturas altas y en presencia de nutrientes.

Satélite.

Silbermann explicó que CARU continúa ejecutando, a lo largo de todo el tramo compartido del Río Uruguay, un programa de detección satelital de floraciones algales que permite visualizar tendencias o ciclos de eutroficación.

Además, "el monitoreo del río quedó estipulado por las Notas Reversales de 2010, firmadas por los cancilleres en base al acuerdo de presidentes de Olivos. Presenta tres partes: la vinculada a la Comisión de seguimiento de los efluentes de la Planta UPM en planta y en sus proximidades y al Río Gualeguaychú en su desembocadura en el Río Uruguay, tarea que realiza un Comité Científico binacional designado para tal fin" expresó el presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Sostuvo que el "plan de monitoreo completo de todo el río y el plan de monitoreo puntual de los vertidos cloacales e industriales de ambas márgenes" no han podido ser implementados todavía por falta de acuerdo en CARU, pero que están siendo tratados para su aplicación en la forma más inmediata posible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)