La Columna

El agua, un commodity de lujo

Que sepan lo que cuesta tener el agua". Esta fue una de las reflexiones que dejó el experto israelí Eilon Adar, que días pasados recorrió con técnicos locales la cuenca de la Laguna el Sauce y sus afluentes, e intercambió opiniones y realizó sugerencias.

Invitado por la Embajada de Israel y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, Adar es un reconocido científico de la Universidad Ben Gurión y creador de un método denominado "Modelo Celular" (MCM) mundialmente aplicado. Su extensísimo currículum podría sintetizarse en que se trata de uno de los especialistas más calificados en temas de recursos hídricos en el mundo.

En abril pasado, una crisis sin precedentes se registró en el suministro de agua potable en Maldonado, cuya principal fuente de abastecimiento es la Laguna del Sauce. La crisis, si hubiese estallado en plena temporada, habría generado una catástrofe de consecuencias incalculables en la principal zona turística del país.

Según declaró el intendente Antía a El País, Adar se fue bien impresionado con las tareas que vienen realizando los técnicos de la Unidad de Gestión Desconcentrada, responsable del agua y el saneamiento de Maldonado. La UGD es una empresa pública que se rige por el Derecho Privado y que el año pasado dio ganancias por US$ 12 millones. Según Antía esas ganancias fueron transferidas a OSE para paliar su déficit.

No obstante, el técnico israelí propuso adoptar medidas suplementarias a las actuales, para lograr que el agua del departamento recupere la calidad que la ha caracterizado.

"Cualquier medida que se tome, demorará más de un año en dar resultados", afirmó Adar , quien sostuvo que en el mundo el agua es hoy "un commodity de lujo" y que la gente debe tomar conciencia del valor muy importante que tiene. La educación es fundamental también en esta materia, sostuvo.

La visita de Adar dejó abierta la posibilidad para formalizar con la Universidad de la República, un convenio con universidades de Israel, para formar a técnicos uruguayos mediante becas.

La preocupación hoy de las autoridades, y de todos los sectores vinculados al turismo en Maldonado, es que una crisis co-mo la de abril pasado no se repita. Los esfuerzos y las medidas que se están aplicando apuntan a eso.

Para Antía, "no estamos para improvisar, hay que prevenir y no ser pasivos". Agregó que Maldonado reclamará "su espacio" en el organismo que está estructurando la Presidencia de la República y que establecerá nuevas políticas y medidas sobre los cauces que suministran agua potable a todo el país.

Hoy la UGD cuenta con los recursos necesarios para revertir una situación que pocos quizás imaginaron. La cuenca del Santa Lucía se encuentra en una situación de emergencia: ¿no sería posible aplicar esta experiencia también allí?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)