Lima dice que ceses serán de “cargos de confianza” del jefe comunal anterior

Agredieron al intendente de Salto por 350 despidos

El intendente frentista de Salto Andrés Lima dijo que hay operadores políticos que "deberían llamarse a silencio ante las decisiones" de despido de funcionarios que se ve "obligado a tomar" por la crisis de la Intendencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El intendente fue increpado por funcionarios. Foto: V. Massarion / Diario El Pueblo

Esa afirmación la hizo después del escrache que sufrió el jueves. Unos cien municipales interceptaron a Lima a la salida de su despacho. Esos funcionarios serían parte de una lista de despidos elaborada por la actual administración, que será difundida el próximo martes.

Lima iba a pie por calle Uruguay cuando los municipales lo interceptaron, algunos lo amenazaron e insultaron, incluso uno de los manifestantes le arrojó una bolsa de residuos.

Rescatado.

El conductor de un auto que pasaba evitó que el mal llegara a mayores, cuando invitó a Lima a subirse al vehículo para sacarlo de esa situación. Más tarde el intendente dijo que no lo conocía y le agradeció.

El intendente indicó que ayer le fue entregado el informe elaborado por la comisión especial que creó para que analizara el vínculo laboral de los 500 funcionarios que ingresaron en la administración por designación directa, durante el gobierno del ex intendente colorado Germán Coutinho.

Lima dijo a El País que aún no puede decir la cantidad de funcionarios que serán cesados, pero sí explicó cuál será su criterio: "Todos los cargos de confianza que ingresaron en el período pasado, incluso hay ex directores de departamento que pasaron a ser funcionarios, tienen que ser cesados. También hay entre 25 y 30 ediles que pasaron a la comuna, tienen que ser cesados; un tercer grupo de trabajadores que debe ser cesado es el que ingresó en 2015, en campaña electoral".

Agregó que serán cesados "22 rompehuelgas, que en plena campaña electoral, cuando había paro de Adeoms, la Intendencia los contrataba para que trabajara y los dejaron como funcionarios". Asimismo "deben ser cesados los profesionales y los técnicos que ingresaron por designación directa. Si el gobierno hubiera buscado calidad hubiera hecho concurso". Otro grupo "que debe irse es el de los punteros políticos que marcaban pero no trabajaban en la Intendencia", indicó Lima.

En un comunicado, el intendente señaló que "algunos operadores políticos, que deberían llamarse a silencio ante las decisiones que nos vemos obligados a tomar, han salido a arengar a aquellos a quienes mediante falsas promesas de estabilidad laboral colocaron en esta difícil e inhumana situación pretendiendo trasladar dicha responsabilidad al actual equipo de gobierno y a mí".

Lima informó ayer al jefe de Policía, Heriberto Fagúndez, de lo ocurrido. Fagúndez aclaró que el intendente aún no radicó la denuncia, aunque igual la Policía empezó a investigar.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio manifestó su repudio a las agresiones que sufrió Lima. "La ciudadanía salteña ha elegido al actual intendente en el marco del proceso democrático electoral y no merece verse involucrada en este clima de violencia y amedrentamiento que tratan de implantar minorías que se niegan a asumir la pérdida de sus privilegios", agrega el FA.

Coutinho, actual senador, dijo que "quienes nos ganaron lo hicieron diciendo que podrían enfrentar un déficit de más de $ 1.000 millones con ayuda del gobierno nacional. Resultó ser la mitad y no lo están enfrentando como corresponde".

El exintendente agregó que "a Salto hay que unirlo, no dividirlo, esa fue mi intención todo ese tiempo mas allá de tener que soportar las más cobardes y bajas agresiones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)