según sondeo

Solo 17% no trabajó el 6 de agosto por adhesión al paro del Pit-Cnt

De los trabajadores, 50% concurrió a trabajar el 6 de agosto de 2015, el 27% no fue a trabajar porque no pudo hacerlo y un 17% hizo paro, es decir, adhirió a la convocatoria del Pit-Cnt, según una encuesta de Equipos Consultores.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí. 

Según la encuestra realizada por Equipos Consultores entre el 10 y el 11 de agosto, 40% de los uruguayos estaba de acuerdo con el paro general que tuvo lugar el 6 de agosto. Esta cifra es mayor dentro entre los trabajadores que entre quienes no lo son (43% vs 33%), entre las personas de nivel socioeconómico bajo y medio, y entre las personas con niveles educativos más bajos.

Entre quienes están sindicalizados o forman parte de un colectivo profesional el acuerdo con el paro trepa al 62%. 
.
De los trabajadores, 50% concurrió a trabajar el 6 de agosto de 2015, el 27% no fue a trabajar porque no pudo hacerlo y un 17% hizo paro, es decir, adhirió a la convocatoria del Pit-Cnt. 

Los autores del sondeo aseguran que la realización de este tipo de estudios es una herramienta importante para "dimensionar de alguna manera los posibles impactos diferenciales en el colectivo de trabajadores".

"La intención también es que esta medición opere en alguna medida como línea de base para futuras movilizaciones, estableciendo un parámetro de comparación que permita en esa oportunidad afirmar con cierta tranquilidad técnica que la movilización fue alta o baja", aseguran. 

Hombres y mujeres. 

Del sondeo surge también el comportamiento diferencial que tuvo el paro en hombres y mujeres. Mientras que un 58% de los hombres fue a trabajar el día del paro, apenas un 40% de las mujeres lo hizo. 

Un 35% de las mujeres declara que no fue a trabajar porque no pudo, cuando esta proporción es de 21% entre los hombres. Según el análisis de Equipos "probablemente estos resultados se vinculen a las responsabilidades de cuidado que suelen recaer con mayor intensidad en las mujeres, a lo que se suma el acatamiento del paro en la educación, lo que implicó la presencia de niños y adolescentes en los hogares, además de otras situaciones como el cuidado de personas enfermas".

Influencia del nivel educativo y afiliación sindical. 

También hay diferencias por nivel educativo de los trabajadores que hicieron paro ya que la mayor proporción se ubica entre aquellos con nivel educativo primaria (23%) y terciaria (21%), pero a la vez la asistencia a trabajar dentro de los terciarios es de 52% contra 40% de primaria.

Solo el 21% de quienes están afiliados a un sindicato o gremio profesional fue a trabajar el 6 de agosto, hizo paro un 42%, mientras un 33% declara no haber podido ir a trabajar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)