PABLO EFRAÍN TREJO FREIRE

Bordaberry citará a Bonomi por agente de las FARC que trabajó para Interior

El hombre trabajaba con reclusos en la cárcel de Punta de Rieles, pero tras cambiar las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación se detectaron irregularidades en su trabajo, informó el programa Así nos va de Radio Carve.

Recorrida por la nueva cárcel de Punta de Rieles. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El senador colorado Pedro Bordaberry informó a través de su cuenta de Twitter que convocará al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a la Comisión de Seguridad para que dé explicaciones sobre un hombre que según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es agente de las FARC y que, según un informe realizado por el programa Así nos va de Radio Carve, trabajó para el ministerio.

La investigación del programa dio cuenta que el hombre llamado Pablo Efraín Trejo Freire, llegó a Uruguay en 2011 tras haber participado en las FARC, según el registro del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Bajo el programa "Aprender siempre" del Ministerio de Educación y Cultura, el hombre comenzó a trabajar en la cárcel de Punta de Rieles y formó parte de un taller de Comunicación Popular y Radio Comunitaria.

La situación de Trejo, que durante años trabajó sin inconvenientes, se modificó cuando cambiaron las autoridades del INR. Según la investigación de Así Nos Va, basada en documentos del INR, se detectó que había cometido desde comienzos de este año “diversas irregularidades” en el manejo de horas docentes del taller que impartía a las personas privadas de libertad en Punta de Rieles. Sin embargo, el Ministerio del Interior habría solicitado que se encontrara una solución a la situación de Trejo para que pudiera seguir cumpliendo sus labores en el penitenciario así como seguir cobrando su sueldo, informó Así nos va en base a documentos del instituto.

El Ministerio del Interior informó hoy que Trejo "fue reconocido como refugiado en nuestro país en el mes de noviembre del año 2007" y "efectuó tareas como tallerista en la Unidad Penitenciaria de Punta Rieles, a partir del año 2013" aunque "actualmente ya no realiza dichas tareas en virtud de haber finalizado el proyecto".

Según la cartera "durante su vinculación, desarrolló múltiples labores que tuvieron un impacto muy positivo en el proceso de rehabilitación de personas privadas de libertad". Y destacan la "creación de una radio comunitaria, gestionada por personas privadas de libertad", la "creación del denominado “Taller de Usinas Culturales”, donde se llevan a cabo diversas actividades culturales y recreativas" y la "creación u organización de “grupos musicales” de diferentes géneros".

El Ministerio del Interior sostuvo además que "Trejo ingresó en el año 2013 cumpliendo horas docentes por el Ministerio de Educación y Cultura en el programa "Aprender Siempre", tareas que desempeñó hasta 2014. Posteriormente se desempeñó en forma honoraria, para ser finalmente designado con horas docentes por el Ministerio del Interior, a partir del 12 de mayo de 2016, dando continuidad al proyecto comunicacional. Su labor culminó formalmente el 31 de marzo de 2017".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)