Consejo de Seguridad

Agenda de derechos humanos en la ONU

Uruguay plantea integrar a la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU una perspectiva de derechos humanos, cuya "defensa, promoción y protección" es una condición necesaria para prevenir conflictos y alcanzar una "paz duradera", dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa.

En ese marco, propone limitar el poder de veto de los miembros permanentes para los crímenes de lesa humanidad. Uruguay busca acceder al Consejo de Seguridad de la ONU en calidad de miembro no permanente durante el bienio 2016-2017 luego de haberlo hecho en 1965 y 1966.

En una conferencia titulada "Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: retos y posibilidades", el ministro recalcó la "interdependencia entre la protección de la paz, la seguridad internacional y los derechos humanos" en el contexto actual.

El canciller subrayó la trayectoria de Uruguay en las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU en la República Democrática del Congo y Haití, una de las principales cartas que juega la candidatura del país ante la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que tendrá lugar en octubre.

"Uruguay se encuentra entre los principales contribuyentes de tropas en términos absolutos. Es el primero en Latinoamérica y el Caribe con un despliegue de más de 40.000 cascos azules a lo largo de la historia en las operaciones de mantenimiento de la paz en los escenarios más arduos y más difíciles", añadió el jerarca.

Nin Novoa dijo que Uruguay propondrá poner el foco de las políticas de seguridad sobre mujeres y niños, ya que en situaciones de conflicto se enfrentan a una "vulnerabilidad especial" debido a las "reiteradas violaciones" a sus derechos humanos.

Uruguay propone limitar el derecho de veto que tienen los miembros permanentes para crímenes de lesa humanidad o que impliquen violaciones de derechos humanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)