El Parlamento dedicará el resto del año a discutir la ley más importante

Agenda cargada en la previa del debate por el Presupuesto

Comienzan las últimas semanas antes del inicio del debate presupuestal y las agendas de las dos cámaras del Parlamento están repletas de temas clave, la mayoría de ellos señalados como prioritarios por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las dos cámaras enfrentan una completa agenda de temas. Foto: Archivo El País

El proyecto de ley presupuestal, que regirá en los cinco años de la actual administración de gobierno, llegará al Parlamento a fines de este mes de agosto, y será primero tratado por la Cámara de Representantes.

El plazo constitucional le otorga 45 días y luego irá al Senado por un lapso similar. Ahí tenemos tres meses completos (septiembre, octubre y noviembre) por lo cual recién a partir de diciembre, un mes que se corta el 15 por el inicio del receso parlamentario, podrían ser consideradas otras leyes. Esto sin tener en cuenta que el proyecto de Presupuesto pueda terminar en la vuelta a la primera cámara (Diputados) por modificaciones en el Senado y, eventualmente, en la Asamblea General en una posible etapa de casación.

Los temas a considerar en ambas cámaras son variados. Hay desde un informe para formar una comisión investigadora por la gestión de Ancap hasta la Rendición de Cuentas 2014 del último ejercicio del expresidente José Mujica, pasando por la condonación de una deuda millonaria en dólares a Cuba.

Mañana martes 4, el Senado deberá aprobar los informes de los miembros de la comisión preinvestigadora sobre la gestión de Ancap. Ambos serán a favor de habilitar una comisión investigadora, aunque difieren en matices. Es la primera vez que el Frente Amplio accede a investigar su propia gestión. A la comisión se le dará un plazo hasta fin de año. A la vez habrá que decidir cuántos integrantes tendrá, siendo lo más probable que sean entre cinco y siete miembros para que estén representados todos los partidos.

Para las próximas sesiones, el plenario del Senado tendrá una agenda de temas relevantes como el que crea la nueva institucionalidad del Fondes (Fondo de Desarrollo), que la oposición se apresta a analizar si votará o no.

El tema estará hoy sobre la mesa en la reunión de bancada de los senadores del Partido Nacional.

Además, el Senado tiene en carpeta el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se crea el Sistema Nacional de Cuidados, en el cual el presidente Tabaré Vázquez ha puesto gran énfasis.

También en carpeta está la sanción del proyecto que se aprobó en Diputados por el cual se reperfila la deuda de Ancap con Venezuela.

En la Cámara de Representantes, esta semana se votará el proyecto sobre las cuentas del último año de la administración Mujica.

También estará el tratamiento de la condonación de la deuda al Banco Central de Cuba, que será ley. Asimismo, la rama baja analizará otro proyecto prioritario para el gobierno de Vázquez como es la creación del Sistema Nacional de Competitividad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)