discurso de reilly

Agazzi contra "visión hemipléjica" del "sector ganadero más pudiente"

El senador manifestó que las declaraciones del presidente de la ARU, Ricardo Reilly, no representan a todo el agro uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Agazzi. Foto: Ariel Colmegna.

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) y exministro de Ganadería, Ernesto Agazzi criticó el discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en el cierre de la Expo Prado 2016 el sábado, Ricardo Reilly. Aseguró que no hay "nada nuevo bajo el Sol" en las palabras del jerarca, quien denunció una crisis en el sector lechero, rechazó el aumento de impuestos y tarifas públicas al sector, y criticó la situación de Ancap.

"En la exposición no participan los lecheros, los granjeros, ni los productores de arroz. Es una exposición ganadera", por lo que las manifestaciones que allí se realizan son una visión "del sector ganadero más pudiente", aseveró el legislador.

En declaraciones al programa Hoy No Es Un Día Cualquiera de radio 1010 AM, el senador dijo que Reilly planteó "una especie de intepelación de clases" y que dio una mirada del sector ganadero que no representa al agropecuario.

"A mí me gustaría que allí estuvieran los productores de manzanas, los productores de peras, los de aves, los de cerdo (...) Eso es una cosa muy parcial con la receta que ellos siempre dicen", aseguró Agazzi.

El senador dijo que "ese sector que estaba ahí representado está ganando mucha plata hoy, ha ganado mucha plata en los últimos tiempos y eso no lo reconocen nunca".

El sábado Reilly señaló que "como país exportador de alimentos, además de las barreras arancelarias, debemos de tener presente que la producción enfrentará desafíos en el corto plazo, vinculados a nuevas exigencias de los países compradores, las que fácilmente pueden convertirse en trabas comerciales".

"Estamos presos de un Mercosur en crisis, de la cual Uruguay es gran responsable, por haberle dado al bloque, un enfoque totalmente diferente a los fines para lo cual fue creado", manifestó, y aseguró que la ARU apoyará "todo tipo de negociaciones que apunten a potenciar acuerdos comerciales estables con otros países o bloques, como forma de adaptación al nuevo escenario internacional".

"Hay quienes confunden el comercio exterior del país, con el ejercicio de la ideología", mencionó, para agregar que el país "no puede correr el riesgo de ser gobernado por grupos que no representan la visión de la mayoría del sistema político, de la mayoría de los representantes elegidos por el pueblo, y por lo tanto de los intereses de la mayoría de la población"

Agazzi respondió que "a la región exportamos bienes con mucho valor agregado, se favorece más a la industria que al agro". 

"La producción de carne de Brasil y la de Argentina compiten con la nuestra, les podemos vender otras cosas: quesos, informática, plástico, autopartes", explicó. "Si alguien tiene la visión hemipléjica de mirar sólo su sector, entonces quizás han encontrado más respuestas en los mercados lejanos, pero eso planteado en términos de disconformidad no tiene mucho sentido", y agregó que le parece "casi que ridículo" que "un productor ganadero venga a hablar del TLC (con la Unión Europea)".

"Que le vaya a vender un queso a Francia, a Bélgica o a España. La libertad de comercio en el agro no existe", expresó, y manifestó que "las grandes potencias" protegen mucho su producción, generando trabas al comercio agropecuario de las economías en desarrollo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)