En el astorismo consideran que faltócondenar al gobierno venezolano

Afloran diferencias en el FA sobre apoyo a Maduro

Nicolás Maduro incomoda cada vez más al Frente Amplio (FA). Y la coalición oficialista se preocupa cada vez menos en disimularlo, pese a la declaración aprobada el lunes por su Secretariado de apoyo al régimen chavista en Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras la muerte de Chávez, dijo que el expresidente se le apareció como un pajarito. Foto: Archivo

Maduro repite un día sí y otro también que es víctima de "intentos desestabilizadores" orquestados desde Estados Unidos. Sin embargo, el encarcelamientos de opositores, y ayer la muerte por un disparo en la cabeza de un estudiante de 14 años que participaba de una marcha, han desatado condenas en todo el mundo. (Ver página A2).

La declaración del Secretariado del FA fue adoptada por unanimidad, pero no todos los sectores estaban de acuerdo con votarla. El Nuevo Espacio planteó esperar el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, pero fue minoría, contaron a El País fuentes del FA.

Integrantes del bloque Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), que lidera el vicepresidente Danilo Astori, manifestaron ayer sus diferencias con el enfoque de la declaración del Secretariado. Es el caso del operador político del astorismo, Esteban Valenti, quien aseguró en Twitter que "la escalada represiva en Venezuela es muy peligrosa para la democracia" y "no se puede tener dos morales democráticas". En la misma línea agregó: "la primera obligación al diálogo y a la búsqueda de la convivencia la tiene el gobierno de Venezuela".

Por su parte, el senador y vicepresidente del FA, Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo a El País que la declaración del Secretariado fue "consensuada" y que "una declaración pura del Nuevo Espacio estaría más cerca de la Internacional Socialista", la cual condenó las políticas "inaceptables y represivas" en Venezuela. Michelini es vicepresidente de la Internacional Socialista. "No renunciamos a nada con esta declaración, lo que hicimos fue negociar y hay que entender que el Frente es eso. Hay cosas muy importantes en la declaración del FA vinculadas a la libertad de manifestarse y a las garantías del debido proceso", indicó Michelini.

Sobre la acusación de injerencia extranjera en Venezuela, Michelini señaló que "se debe tener cuidado y no generar una tentación para no entrometerse más allá del esfuerzo que hagan los cancilleres".

El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) se excusó de comentar la resolución del FA, pero afirmó que está preocupado por la situación en Venezuela "tanto por la actuación del gobierno, como de la oposición. Yo apuesto a fortalecer la unidad en Venezuela y al respeto entre el gobierno y la oposición".

El secretario general del Partido Socialista (PS), Yerú Pardiñas, dijo a El País que la resolución del FA fue propuesta por el equipo de presidencia de la coalición, que encabeza la senadora socialista Mónica Xavier, quien presentó un borrador al Secretariado. En la reunión también estuvo presente el responsable de asuntos internacionales del FA, José Bayardi, quien hizo un informe sobre la situación en Venezuela.

Pardiñas dijo que lo que estuvo en discusión fue la oportunidad de emitir la declaración y el contenido de la misma. "Lógicamente se fueron afinando los puntos de vista de cada sector y las posiciones para lograr el consenso con el contenido", explicó. Según Pardiñas, la declaración expresa la posición del FA "más allá de la mirada que puedan tener los diferentes sectores" sobre el tema.

El Comité Ejecutivo Nacional del PS ya había estado evaluando la posibilidad de una declaración, pero se pretendía que la misma fuera de toda la coalición. En ese marco, Pardiñas dijo que quedó conforme con el texto aprobado.

Sin embargo, ayer el responsable de propaganda del PS, Marcelo Visconti, sostuvo que en la declaración del FA "faltó la condena a los excesos represivos desde el Estado, que siempre son el peor de los excesos".

"No tengo ninguna discrepancia con nada de lo que dice la declaración del Frente. Simplemente creo que le falta el énfasis en el Estado y en su responsabilidad de respetar las libertades", acotó.

Según Visconti, los puntos cuatro y cinco de la declaración del FA —que hacen referencia al derecho a manifestar pacíficamente y la confianza en que los opositores detenidos contarán con todas las garantías jurídicas en el marco del debido proceso— están "muy enarbolados, pero no son concretos, porque no dicen que el Estado es el que debe garantizar las libertades".

A nivel del gobierno electo, el futuro canciller Rodolfo Nin Novoa también marcó distancia de las acusaciones de "intento desestabilizador" en Venezuela.

Aunque en líneas generales coincidió con el FA, Nin Novoa dejó en claro el pasado lunes que no tiene pruebas "para hablar de la existencia de un intento desestabilizador".

En Alerta.

Por su parte, el Pit-Cnt se declaró "en alerta" ante la situación política de Venezuela, y "en defensa de la democracia venezolana, plenamente vigente". La central rechazó "la guerra económica desatada por la oligarquía venezolana responsable del desabastecimiento de productos básicos que sufren las clases populares y que tiene como objetivo generar descontento social, como paso previo hacia un nuevo proceso golpista contra la revolución bolivariana".

Rechazo.

Maduro estará en Uruguay el domingo 1° en la ceremonia de asunción del presidente electo Tabaré Vázquez. Su llegada genera resistencias en la oposición. En un comunicado de ayer, el Partido Independiente "rechaza de forma enfática" la presencia de Maduro en el acto de traspaso de mando.

El Partido Independiente repudia "los hechos de carácter autoritario del régimen de Maduro, por la detención del alcalde metropolitano de Caracas (Antonio Ledezma) y la continua persecución a líderes políticos de la oposición".

A propósito de este encarcelamiento, el diputado nacionalista e integrante del Parlamento del Mercosur, Pablo Iturralde solicitará la "urgente convocatoria" de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur para analizar la situación en Venezuela.

Además solicitará que se constituya una misión a Venezuela a fin de tomar contacto con las partes involucradas en la crisis de ese país; tanto de la esfera gubernamental, parlamentaria como judicial.

En tanto, el lunes pasado el edil nacionalista Juan Curbelo presentó una nota a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, pidiéndole que exprese su rechazo y repudio a la detención de Ledezma.

"En su investidura como intendenta de Montevideo y en consonancia con los valores que presenta un sistema democrático, solicitamos que repudie y denuncie públicamente este atropello contra la persona de Antonio Ledezma, a quien en las urnas libre y legítimamente lo ungieron para el cargo de alcalde mayor del distrito metropolitano de Caracas, y se solidarice con su colega alcalde contra la arbitrariedad y radicalización manifiesta llevada a cabo por quienes actuaron contra sus derechos individuales", señala la misiva de Curbelo.

El senador colorado Pedro Bordaberry adelantó que hará sentir su rechazo a Maduro cuando llegue a Uruguay.

Democracia "híbrida" en Venezuela

Solamente Uruguay y Costa Rica, dentro de América Latina, son "democracias plenas", según un informe de The Economist Intelligence Unit (EUI). En el informe, Cuba y Haití son considerados países "autoritarios" en tanto Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala, Bolivia y Nicaragua son democracias "híbridas" donde "el Estado de Derecho es débil y el Poder Judicial no es plenamente independiente".

Los investigadores tomaron en cuenta no solamente la realización de elecciones sino también la calidad de los procesos electorales, el pluralismo y las libertades civiles. El estudio considera "democracias imperfectas" a Chile, Brasil, Panamá, Argentina, México, Colombia, Perú, El Salvador y Paraguay. "A pesar de la democratización en América Latina en las décadas recientes, muchos países de la región cuentan con democracias frágiles", se lee en el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)