Publicidad

Afirman bases para proyecto contra la trata de personas

Compartir esta noticia
Acuerdo: Uruguay estudia ley ante denuncias internacionales.
Jovenes detenidas como testigos en operación La Palmera, red de prostitución, red de explotación sexual descubierta en Young, Juzgado del Crimer Organizado, foto Inés Guimaraens , Archivo El País, nd 20120821
Archivo El País

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cancillería de Uruguay firmaron un memorándum en Montevideo para formular un proyecto de "ley integral contra la trata de personas y el tráfico de migrantes" en el país, informa un comunicado oficial.

"La ley integral contra la trata de personas responde al cumplimiento de los compromisos asumidos por Uruguay a nivel internacional, llevando a la práctica varias de las recomendaciones realizadas por el Examen Periódico Universal y órganos competentes en materia de Derechos Humanos", dice el texto publicado en la página web del ministerio.

El memorándum que guiará la redacción del proyecto fue firmado el viernes por el ministro interino de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, y el director regional para América del Sur de la OIM, Diego Beltrand.

La idea es identificar los puntos que necesitan intervención en cuanto a la trata de personas, como la prevención del crimen, la detección de los responsables, la atención y la protección a las víctimas y sus familias a partir de una coordinación interinstitucional y de la cooperación público-privada.

De acuerdo con la Cancillería, el documento firmado también contribuirá hacia la "capacitación de funcionarios públicos en materia de gobernabilidad migratoria y derechos humanos, conformar un sistema de información estadística a nivel nacional, proporcionará apoyo a la Junta Nacional de Migración y al Consejo Consultivo Asesor, brindará cooperación en gestión consular en el exterior en aquellos países que no se cuente con representación diplomática del Estado, y contribuirá a la realización de seminarios, en especial sobre trata y tráfico de personas y sobre experiencias de países que han habilitado el voto de sus nacionales que residen en el exterior".

Antecedentes.

En 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que Uruguay "no cumple con los mínimos estándares" para erradicar la trata de personas. En la apertura del informe se decía que Uruguay "es país de origen para mujeres y niños víctimas de tráfico sexual y, hasta cierto punto, una nación de tránsito y de destino para hombres, mujeres y niños explotados como fuerza laboral o sexual. La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas uruguayas explotadas para el tráfico sexual, generalmente en bares en la ciudad y en las zonas turísticas". En el documento se agregaba que "organizaciones no gubernamentales y algunas autoridades estatales reconocieron que algunos esfuerzos realizados en pro de las víctimas del trato fueron insuficientes, en especial aquellos hacia las víctimas de la trata como fuerza laboral".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acuerdo: Uruguay estudia ley ante denuncias internacionales.

Cancillería y la OIM unen esfuerzos también contra el tráfico de migrantes

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad