EVASIÓN

AFIP detectó 1.563 inmuebles no declarados de argentinos en Uruguay

El descubrimiento fue realizado en el marco de una investigación de la AFIP para impulsar la ley de blanqueo de capitales. También se encontraron propiedades en EE.UU. en la misma situación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el puerto de Punta del Este permanecen fondeados numerosos veleros y yates matriculados en lugares exóticos. Foto: Ricardo Figueredo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina detectó más de 2.100 inmuebles en el exterior de ciudadanos argentinos que no fueron declarados.

En el marco de esa investigación, se descubrió que 1.563 propiedades se encuentran en Uruguay, según informa el diario argentino Clarín. La información surgió del cruce de datos migratorios con información sobre gastos de tarjetas de crédito en nuestro país.

Según indica el medio argentino, la adquisición de inmuebles en Uruguay y Miami comenzó a partir de la década del '90.

Hace una semana, dos funcionarios argentinos se trasladaron a Uruguay para explicar a los operadores inmobiliarios uruguayos los detalles del proceso de blanqueo de capitales en el exterior que es llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri. Salvo que la propiedad cueste menos de 305.000 pesos argentinos (US$ 21.000), el costo para el blanqueo es del 5%.

La AFIP ya se comunicó con la Dirección General Impositiva (DGI) para solicitar información sobre unos 60 casos específicos de inmuebles no declarados en base a un acuerdo vigente. Hasta el momento no hubo respuesta. Además hay un intercambio entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Secretaría Antilavado.

Para la investigación en Miami, donde se detectaron 592 inmuebles no declarados por argentinos, la AFIP trabaja con las bases de datos oficiales que están disponibles en la web. Según dijo un funcionario a Clarín, En Estados Unidos se consiguen hasta fotos o valores de las propiedades, debido a que muchas estuvieron en alquiler.

El proceso abierto por la AFIP activó las consultas realizadas por ciudadanos argentinos que pretenden sumarse al programa de blanqueo de Macri, que permite al contribuyente declarar bienes o divisas de su propiedad no registradas ante la AFIP a cambio de una tasa general del 10% que queda en cero si se compran bonos públicos (que servirán para financiar un reajuste de jubilaciones para unas 2,5 millones de personas).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)