EDUCACIÓN

AFFUR anuncia más movilizaciones, paros y ocupaciones por recortes

Luego de ocupar ayer jueves la Facultad de Derecho, los trabajadores que integran la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) anunciaron que seguirán las movilizaciones y los paros en el marco de su rechazo a los recortes presupuestales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Universidad: ayer no hubo clases y tampoco exámenes. Foto: archivo El País

Ayer jueves los trabajadores que integran la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) ocuparon la Facultad de Derecho durante todo el día en el marco de su rechazo al recorte de presupuesto que está en juego en la votación de la Rendición de Cuentas.

"La intención de nuestra Federación y de la intregremial es que no haya recortes a la educación", dijo durante la ocupación el secretario general de Affur, Daniel Olivera.

La idea de la ocupación es “presionar a la comisión y fundamentalmente a la bancada oficialista para que no se vote este recorte y el proyecto que pase al Senado no contenga el artículo 6 en el sentido que viene planteado por el Poder Ejecutivo”, agregó el dirigente, en referencia a que ese artículo es el que trata el tema de los recortes al área de la educación.

Anoche la bancada del Frente Amplio seguía negociando una salida para evitar la postergación de gastos en la educación pública. Los legisladores del gobierno esperaban una respuesta del presidente Tabaré Vázquez a una fórmula que presentó la mayoría de los sectores del Frente Amplio.

Este mediodía se levanta el cuarto intermedio y sigue la negociación.

En tanto, ayer a última hora el plenario federal de AFFUR resolvió que habrá más movilizaciones y paros en los próximos días.

AFFUR decidió que el lunes 1° de agosto habrá una movilización del gremio hacia las barras de Diputados, ya que ese día comienza el debate.

Además, para el martes 2 de agosto, los funcionarios tienen previsto un paro que se realizará hasta que  finalice la votación de los artículos del recorte presupuestal en Diputados.

En cuanto a las ocupaciones, seguirán: desde el 2 de agosto será en la Facultad de Medicina y según AFFUR la medida también "se extenderá hasta que finalice la votación de los artículos del recorte presupuestal en Diputados".

Los trabajadores informaron que de todas maneras "se cumplirá con un servicio de emergencia de viandas para garantizar la alimentación de los becarios de comedores de la Universidad".

Para el 9 de agosto ya están convocando a una marcha "en defensa de la Universidad" bajo el lema "No al recorte". La concentración será a partir de las 17:30 horas en la explanada de la Facultad de Derecho.

Ayer AFFUR emitió un comunicado en el que llama a los diputados "a rechazar los recortes establecidos para la educación pública en general y para la Universidad en particular, establecidos en el artículo sexto del proyecto de Rendición de Cuentas, en especial a aquellos que fueron parte del movimiento sindical y del demos universitario".

"Les reiteramos lo que les hemos dicho personalmente; en momentos donde el gobierno intenta descargar el peso de la crisis económica sobre el pueblo, todo aquel diputado que vote estos recortes se pone en la vereda opuesta a los trabajadores y será señalado públicamente por nuestra Federación", concluye el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)