Incidencia

El 75% de afectados no tiene los síntomas

Uruguay está afectado por un brote de dengue y quizás una de las dificultades más grandes para evitar contagios sea el hecho de que el 75% de los afectados por el virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti no presenta síntomas de ningún tipo.

El profesor director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina (Udelar), Julio Medina, dijo a El País que tres de cada cuatro pacientes que tengan dengue van a tenerlo de forma asintomática, o sea sin síntomas claros de la enfermedad.

En tanto, uno de cada cuatro pacientes tendrá una enfermedad por dengue sintomática o sea con fiebre, cefaleas, dolor en las articulaciones y detrás de los ojos. De este grupo de pacientes con síntomas solo del 1% al 5% tendrá dengue severo, tal como ocurrió con una mujer del barrio Pocitos.

De los pacientes que desarrollen dengue grave se calcula que entre el 95% y 99% sobrevive. La gravedad depende de haber contraído con anterioridad otros serotipos de dengue u otras enfermedades infecciosas, como la malaria. En el caso de la mujer de Pocitos ella había estado afectada por malaria antes de contraer dengue, y de ahí la gravedad de la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)