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AFE licitó obra que había terminado hace unos días

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Parte del tramo de vía que AFE reparó y días después volvió a licitar.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) amplió una licitación para reparar un tramo de vía que ya se había hecho a nuevo hacía unas semanas.

El director de AFE por el Partido Nacional, Alfonso Lereté, descubrió el asunto y advirtió la irregularidad. Lereté pidió derogar la resolución del directorio de AFE tomada el 8 de julio para habilitar la extensión de la licitación, y solicitó al mismo tiempo un informe técnico que evaluara si se justificaba la inversión de 14 millones de pesos en el tramo de vía que va del km. 173 al km. 193, entre Río Branco y Treinta y Tres, porque ya había sido arreglado hacía pocas semanas.

"Adjuntamos fotografías que eran elocuentes, se notan los colores de los durmientes que son nuevos y de los balastos colocados y fuimos claros ante el directorio de AFE que aquí existe una irregularidad", indicó Lereté, que pertenece al sector Todos del Partido Nacional, liderado por el senador Luis Lacalle Pou.

Un informe de AFE para el llamado a licitación, al que accedió El País, dice que el tramo entre el km. 173 al km. 203 (antes de llegar a estación Illescas en el km. 204,3), en la línea a Río Branco, presenta "condiciones irregulares de uso, con evidentes señales de fisuras que muestran fatiga del material".

Señala además que hay trabajos en mantenimiento, donde se están colocando un durmiente nuevo cada dos o tres según la situación, y fijaciones con dos tirafondos sustituyendo los viejos clavos.

El informe dice también que se está colocando nuevo balasto en ese sector de la línea, sustituyendo algunos tramos de riel en peores condiciones. Todas las vías de sobrepaso (numero 2), están fuera de servicio. La extensión de cada una de estas vías es de 500 a 600 metros.

Lereté dijo que "para sorpresa mi asesor estuvo recorriendo del km. 163 al 173 y ya se habían hecho trabajos de reparación, se colocaron durmientes y balasto y tiene todo documentado con fotos".

"Pedimos que se derogara la resolución adoptada por el directorio para que quedara sin efecto la aplicación de esta licitación, pero estuvimos en minoría por lo que este tramo va a continuar; pero vamos a estar muy atentos, son 14 millones de pesos en una obra que ya está hecha", indicó.

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El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) ya había observado la primera parte de la obra.

El TCR observó el gasto por 14,4 millones de pesos (incluidas las leyes sociales y seguro por enfermedad) más IVA por 2,4 millones de pesos, por falta de disponibilidad en el presupuesto.

En opinión de Lereté, no se cumple con el artículo 74º del Tocaf. Este artículo establece que "las prestaciones objeto de contratos podrán aumentarse o disminuirse, respetando sus condiciones y modalidades y con adecuación a los plazos respectivos, hasta un máximo del 20% o 10% de su valor original en uno y otro caso y siempre que el monto definitivo no sobrepase el límite máximo de aprobación para el cual está facultada la respectiva autoridad. Cuando exceda ese límite deberá recabarse la aprobación previa de la autoridad competente. También podrán aumentarse o disminuirse en las proporciones que sean de interés para la Administración y que excedan de las antes indicadas, con acuerdo del adjudicatario y en las mismas condiciones preestablecidas en materia de aprobación. En ningún caso los aumentos podrán superar el 100% del objeto del contrato".

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Parte del tramo de vía que AFE reparó y días después volvió a licitar.

La obra es por $ 14 millones y fue observada por el TCR

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