DIRECTORIO PIDIÓ POSTERGAR EL LANZAMIENTO

AFE detiene una orden de desalojo que había pedido

Construyeron viviendas encima de una vía en Bella Unión.

En 3 años de ocupación se formó un barrio sobre las vías de la estación Bella Unión. Foto. El País
En tres años de ocupación se formó un barrio sobre las vías de la estación Bella Unión. Foto. El País

El directorio de AFE resolvió el jueves postergar por 120 días el desalojo de 600 personas que han instalado viviendas precarias en la faja de vía de la antigua estación de Bella Unión.

El director por la oposición, Adolfo Lereté, resolvió abstenerse pero mantiene su postura original de "terminar con las ocupaciones" de los predios del organismo, tal como acordaron los miembros del directorio tiempo atrás.

Los "okupas" de Bella Unión levantaron sin autorización de AFE los durmientes y las vías para instalar sus viviendas.

Desde el momento en que se constató la presencia de intrusos, durante el año 2014, el directorio presentó un denuncia penal y solicitó el desalojo ante la juez local. Además, se ordenó a la jurídica del organismo seguir con atención el caso.

La orden de la juez de Bella Unión indicaba que el desalojo se tendría que haber realizado el jueves pero no sucedió a pedido expreso de la "parte actora", en este caso AFE.

"Hace tres días el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, encargó a la División Jurídica que solicitara a la juez postergar el desalojo por 120 días. En sesiones anteriores del directorio había estado de acuerdo en llevar adelante las acciones de lanzamiento", dijo Lereté.

Durante la presidencia de Carmen Melo, que comenzó en el año 2013 y finalizó en 2015, se encomendó especialmente a la asesoría jurídica notarial iniciar acciones legales para "evitar las ocupaciones".

Melo, integrante del MPP, defendió su postura al punto de chocar con integrantes de su propio sector político. Fue así que en mayo del año 2014 la entonces intendente de Artigas, Patricia Ayala, figura del MPP, solicitó por escrito a AFE la donación de algún terreno para colocar a las familias que habían ocupado las vías férreas de la ciudad de Bella Unión.

La dirección de AFE respondió que no concedería terrenos hasta que se desalojara a los ocupantes y derivó el asunto a los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social.

El director de AFE por la oposición se mostró sorprendido porque el abogado de los ocupantes del predio estatal es el mismo que atiende los casos del alcalde de Bella Unión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)