JUBILACIÓN

AFAP estiman que 30.000 personas abandonarían el régimen mixto

Lavicepresidenta de Republica Afap dijo que “son 30.000 personas las que eventualmente podrían elegir retornar al BPS” y que en ese caso “el sistema previsional no se resentiría”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerentes del BPS tuvieron que ir a declarar por megaestafa al Fonasa. Foto: Archivo El País

La vicepresidenta de Republica Afap, Jimena Pardo, dijo que "son 30.000 personas las que eventualmente podrían elegir retornar al Banco de Previsión Social" a partir del anuncio que realizó el presidente Tabaré Vázquez acerca de que enviará un proyecto de ley para que los afectados por el régimen mixto puedan elegir libremente si continuar bajo el régimen de las AFAP o si prefieren pasar al BPS.

Pardo habló hoy en el programa De 8 a 10 de radio Uruguay y dijo que pese a que se concrete el traspaso de estos afiliados “el sistema previsional no se resentiría”.

La jerarca detalló que “se enviarán notificaciones y se asesorará a quienes queden habilitados para retornar a BPS”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de AFAP de Uruguay (Anafap), Sebastián Peaguda, dijo ayer que aunque todavía el organismo no tiene detalles sobre el proyecto de ley que se enviará al parlamento, es "positivo" que se brinden respuestas a aquellas personas que se puedan ver afectadas por este tema en concreto.

No obstante, señaló que es importante que el texto defina claramente quiénes forman parte del colectivo denominado "cincuentones" y si realmente tendrán un perjuicio en su retiro ya que "no se trata de un problema generacional" sino que involucra a una "porción reducida de los mayores de 50 años".

Peaguda subrayó que "el sistema mixto funciona. Hay personas que fueron afectadas en forma real debido a que BPS desconoce el aporte total realizado, y hay que buscar soluciones a esas situaciones, pero esto no se origina en las AFAP, que ni siquiera existían antes de 1996, sino en el diseño de la ley, que limitó lo que el BPS les reconoce para calcular su tramo de jubilación. Debe haber congruencia entre lo aportado y lo que se entrega como prestación", indicó Peaguda.

Agregó que es fundamental que el proyecto contemple que la opción de cambiar del sistema mixto al de transición quede sujeto a la voluntad del afiliado y que este tenga toda la información disponible.

Para Anafap, la solución debería seguir la línea que fue planteada en un proyecto de ley que manejó el BPS en 2012 y que fue aprobada por el Directorio de la época, donde se consideraba el reconocimiento del total de los aportes, propuesta que no tuvo andamiento.

Para el caso en que el afiliado pueda optar por abandonar el sistema mixto, Peaguda añadió que "el dinero podría generar un superávit puntual en un año en el BPS —si es que los fondos ahorrados vuelven al BPS como ha sucedido con otras iniciativas— pero estos nuevos jubilados generarían un déficit estructural mucho mayor en los años posteriores. Esto demuestra el desafío que el BPS tiene para su financiamiento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)