RÉGIMEN JUBILATORIO EN DEBATE

Las AFAP estiman en 30.000 los "cincuentones" afectados

El BPS encomendó un estudio para conocer cuánto costaría la reparación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Cincuentones" presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley. Foto: A. Colmegna

La situación de un grupo de trabajadores que están próximos a jubilarse —los llamados "cincuentones"— que ven afectada su futura remuneración por un aspecto de la Ley 16.713 que creó en 1996 el régimen mixto con participación de las AFAP, ya generó debates, movilizaciones y hasta presentaciones judiciales. Pero ahora el tema fue incorporado en la agenda del gobierno, que analiza posibles soluciones y saca cuentas acerca de los costos que provocará al Estado.

Según supo El País, el Banco de Previsión Social (BPS) ya inició un estudio interno para cuantificar a los "cincuentones" perjudicados por la ley y en base a eso estimar el dinero que saldría compensar sus pérdidas jubilatorias.

Los afectados son trabajadores que quedaron en una edad de transición en 1996 porque eran menores de 40 años y fueron obligados a afiliarse a las AFAP por su nivel salarial. A la hora de hacer el cálculo jubilatorio, el BPS no les reconoce la totalidad de sus antiguos aportes sino que toma en cuenta únicamente el monto hasta el primer nivel del sistema mixto.

Eso determina una diferencia en la jubilación con otros trabajadores ante carreras laborales idénticas.

"El Estado debe hacerse responsable, porque los obligaron a participar (del régimen mixto) y les prometieron que así iban a ganar más, que iban a cobrar dos jubilaciones, pero se equivocaron", dijo a El País el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz. Además, expresó que el costo económico a asumir deriva de la reforma de la seguridad social de 1996 y "todos los que votaron la ley sabían que esto iba a pasar".

La propuesta de Ruiz —respaldada por el Pit-Cnt— es convocar un diálogo social con la participación de todos los actores involucrados en la seguridad social, para discutir una solución al problema de los "cincuentones" y debatir sobre la vigencia del actual sistema jubilatorio.

El director del BPS recordó que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se comprome-tió en varias oportunidades a impulsar esa instancia en el presente año.

Pero esta no es la única salida propuesta, ya que hay un proyecto en el Parlamento y un reclamo legal sobre el que deberá decidir la Suprema Corte de Justicia .


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Perjudicados.

Sobre el espectro de trabajadores afectados no hay certezas y se presentan cifras disímiles. El abogado Hoenir Sarthou, que representa a un grupo de "cincuentones" perjudicados, explicó a El País que las AFAP tienen unas 100.000 personas en el fondo de retiro, que abarca a los afiliados entre 55 y 59 años de edad. "A eso debería sumarse otros tantos de 50 a 55 años y entonces estamos hablando de una cifra claramente superior a las 100.000 personas", señaló.

Pero la presidenta de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), María Dolores Benavente, dijo que aunque los trabajadores dentro del régimen mixto en edades cercanas de retiro son 100.000, son muchos menos los afectados en sus cálculos jubilatorios. "Si consideras los que efectivamente tienen actividad y sus sueldos están en el nivel del medio (el resto no correspondería), te quedan unos 30.000 y a algunos tampoco les afecta porque cada caso es particular", explicó Benavente.

Además, la representante de las administradoras privadas de fondos aclaró que el reclamo de "los cincuentones" no es contra las AFAP sino contra los artículos de la ley que determinan el cálculo jubilatorio diferencial.

Al respecto, Sarthou informó que en breve se comenzarán a presentar en la Justicia demandas de reparación patrimonial de trabajadores ya retirados que fueron perjudicados en su jubilación.

Debate.

"Hay muchas vías de salida posibles y sabemos que de fondo está la discusión del sistema previsional, entonces la gama de soluciones son diferentes de acuerdo a la postura que se adopte sobre si el régimen mixto debe continuar o no", analizó Sarthou.

Ruiz admite que más allá de solucionar el tema de los "cincuentones", el objetivo es combatir el sistema mixto de ahorro. "Estamos en condiciones de decir que las futuras jubilaciones también se verán perjudicadas, entonces que me expliquen por qué deben existir las AFAP", remarcó Ruiz. Esto se basa en la baja rentabilidad de las administradoras privadas en los últimos diez años.

Benavente rechazó esos números y sostuvo que el actual sistema "es adecuado para permitir a los jóvenes tener un horizonte de jubilación diferente del de sus mayores". Según los datos de Anafap, de cada $ 100 que un trabajador tiene en el fondo de ahorro previsional de las AFAP, $ 65 derivan de la rentabilidad y $ 35 son aportes.

La propuesta de Ruiz y el Pit-Cnt es avanzar hacia un nuevo sistema de seguridad social "que no elimine el ahorro, pero sí elimine el lucro", con una capitalización colectiva de los aportes de los trabajadoresCincuentones, BPS, AFAP, jubilación, aportes, Ramón Ruíz, Benavente, Conrado Rodríguez, Sarthou, perjudicados, ley, Murro, seguridad social, ahorro, sistema mixt.

Proyecto interpretativo, reclamos judiciales y reunión del gobierno.

El reclamo del Pit-Cnt junto con la representación de los trabajadores en el BPS es que los "cincuentones" puedan desafiliarse de las AFAP y cobrar su jubilación por el régimen solidario.

Pero Ramón Ruiz advierte que "el debate (sobre las soluciones) es de ciencia ficción, porque hasta ahora no han llamado al diálogo social ni han presentado ningún proyecto".

El gobierno no elaboró ninguna solución aunque la última semana hubo una reunión para analizar el tema entre Murro y el presidente del BPS, Heber Galli, junto con representantes del Ministerio de Economía.

Quien sí ideó una posible salida para los "cincuentones" es el diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez. En diciembre presentó en el Parlamento un proyecto de ley interpretativo sobre la reforma del régimen mixto de 1996 que se encuentra a estudio de la Comisión de Seguridad Social.

Rodríguez dijo a El País que su propuesta "corrige" la liquidación de aportes que hace actualmente el BPS e interpreta que se deben tomar todos los ingresos anteriores a 1996. "De esa manera se mejora la prestación que paga el BPS, que sumada a la de las AFAP, dejan al trabajador con una jubilación mucho mejor", afirmó.

Por otra parte, el abogado Hoenir Sarthou presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley que creó las AFAP y próximamente el tema llegará a la Suprema Corte de Justicia. En caso de ser favorable, la sentencia aplica para los casos implicados y no hace caer los artículos de la ley que perjudican a los "cincuentones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)