FIDEICOMISO

Las AFAP critican salida elegida para los cincuentones

Consideran que el fideicomiso es igual a seguir en una AFAP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cincuentones se manifiestan frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Ariel Colmegna.

La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) consideró que la alternativa encontrada por el gobierno para los denominados cincuentones no es la más adecuada dado que el Banco de Previsión Social (BPS) no tiene los recursos ni la experiencia para instrumentar un fideicomiso.

Es que el Poder Ejecutivo creará un fideicomiso que dependerá del Banco de Previsión Social (BPS) para administrar los fondos de los cincuentones que opten pasar de las AFAP al régimen de reparto del Banco de Previsión Social (BPS).

El presidente de la Asociación Nacional de AFAP, Sebastián Peaguda, dijo al semanario Crónicas que "hacer un fideicomiso para administrar el dinero y que eso se rentabilice y luego se paguen las jubilaciones de ahí, se llama crear una AFAP".

Al ser consultado por El País sobre el tema, el ejecutivo sostuvo que el BPS requerirá de "toda una creación paralela, parecida en el fondo al espíritu de la AFAP que es un inversor institucional con trayectoria" en la materia.

Peaguda aseguró que "la figura del fideicomiso no es muy diferente a estar asociado a una AFAP". Agregó que la lógica de crear un fideicomiso es la misma que la que poseen las administradoras previsionales y que su actividad es regulada por el Banco Central del Uruguay (BCU).

"La AFAP es la fiduciaria de un fondo previsional y lo que hace es invertir bajo un reglamento al igual que lo haría un fideicomiso", explicó Peaguda, quien agregó que el sistema es similar a una AFAP donde no se confunden las cuentas de las administradoras con los datos de los clientes.

Peaguda consideró que el BPS no tiene los recursos ni la experiencia para instrumentar un fideicomiso, "necesita de toda una creación paralela parecida en el fondo al espíritu de la AFAP que es un inversor institucional con trayectoria", dijo.

"No dudo que (el BPS) lo pueda hacer, pero eso insumirá un costo porque hay que crear estructuras específicas y el BPS no tiene experticia, lo suyo es el reparto, no invierte los recursos".

El fideicomiso es un acto jurídico en el que una persona o entidad entrega a otra la titularidad de ciertos activos para que esta los administre generando renta en beneficio de uno o varios terceros.

El martes pasado, el presidente Tabaré Vázquez anunció que en cuestión de días se terminará de redactar el proyecto de ley que será remitido al Poder Legislativo para su aprobación. El beneficio será para aquellas personas que hayan cumplido 50 años al 1° de abril de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)