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Un aeropuerto desierto que alguna vez usa Cavani

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La pista del aeropuerto de Salto la usan aviones fumigadores que bajan a reposar. Foto: L.Pérez.

Ya no hay forma de llegar a Salto en avión de línea. El último vuelo llegó hace casi un año cuando el servicio de pasajeros estaba a cargo de la empresa BQB. En esa época el vuelo unía Salto-Montevideo y otros puntos de la región. Ahora, el Aeropuerto Internacional Nueva Hespérides se encuentra prácticamente inactivo y su uso se limita a unos pocas aeronaves de servicios agrícolas que llegan para reabastecerse de combustible.

La última aerolínea estuvo viajando unos cuatro años. Sus planes apuntaban a la conexión con ciudades brasileñas, paraguayas y argentinas en medio de las expectativas del sector turístico de atraer a viajeros de alto poder adquisitivo para los centros termales.

Sin embargo, los veteranos salteños afirman que la época de esplendor de esta terminal aérea fue durante la construcción de la represa de Salto Grande (1974-1979) cuando el servicio de transporte de pasajeros era explotado por la Fuerza Aérea Uruguaya. No había una aerolínea a cargo ya que de eso se ocupaba el servicios de Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU) que llegaron a tener dos servicios diarios.

A esto se suma que en esa época se registraron deficiencias técnicas en el aeropuerto de Concordia por lo que operaban desde el Aeropuerto Internacional Nueva Hespérides aviones de Aerolíneas Argentinas con sus Fokker F28.

En el último mes y medio han utilizado las instalaciones dos aeronaves, una procedente de Buenos Aires que la contrató el futbolista Edison Cavani para que lo trasladara hasta su tierra natal. El otro avión fue un Lear Jet con empresarios brasileños del rubro de la carne.

"Los que más utilizan las instalaciones son aviones de empresas de fumigación que por estos días están teniendo mucho trabajo y se reabastecen de combustible", dijo un funcionario de la terminal aérea.

Como consecuencia de la inactividad de la terminal aérea las deficiencias han comenzado a notarse y ya no lucen en su pista las señalizaciones como las fajas de umbrales, el balizaje presenta lámparas que no se encienden, según confirmaron fuentes del aeropuerto.

Las autoridades departamentales sostienen que después del retiro del servicio de BQB no existieron interesados en esta línea. El director de Turismo de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff, dijo que como línea de cabotaje este servicio no rinde "porque no es competitivo" con los precios de los pasajes terrestres por la corta distancia con Montevideo. El funcionario asumió que el aeropuerto y el puerto fluvial debería apuntar a mover turistas.

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La pista del aeropuerto de Salto la usan aviones fumigadores que bajan a reposar. Foto: L.Pérez.

hace un año salto no tiene servicio aéreo de pasajeros

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