Realiza fuerte inversión en su empresa aérea y suma frecuencias y destinos

Aerolínea de López Mena sumó 56 vuelos tras el cierre de Pluna

Con Pluna en funcionamiento, BQB Líneas Aéreas -la empresa de López Mena- tenía 12 vuelos semanales a cuatro destinos de la región. Tras el cierre de la aerolínea de bandera, BQB sumó 56 frecuencias y desde el día de hoy agrega varios más.

Juan Carlos López Mena por Arotxa

Andrés Roizen

El empresario argentino Juan Carlos López Mena ha tenido un cuestionado papel en el proceso posterior al cierre de Pluna y en el remate de los siete aviones Bombardier, principalmente por las dudas surgidas sobre su vínculo con el "caballero de la derecha", Hernán Antonio Calvo Sánchez, de la empresa española Cosmo.

El representante de la firma española fue quien ofreció US$ 137 millones en el remate de los aviones que pertenecían a la aerolínea de bandera uruguaya, pero nunca hizo efectivo el pago, por lo cual se ejecutó el aval de US$ 13,6 millones que finalmente pagó López Mena. En su momento, el empresario argentino afirmó que se hacía cargo porque se aseguraba que no ocurriera un litigio entre la empresa Cosmo y el Banco República, situación que, dijo, acabaría por perjudicarlo a él.

López Mena aseguró que pagó el aval porque fue él quien recomendó al gobierno uruguayo la empresa Cosmo. "El que no tiene, no puede ayudar, yo soy una persona caritativa", dijo el empresario en ese entonces.

Pero más allá de todo ese enredado proceso, lo que sí ha quedado claro -porque así lo muestran los números- es que los negocios de López Mena se han visto por demás beneficiados con el vacío que dejó Pluna. En este año y medio que transcurrió desde el cierre de la aerolínea, el empresario ha expandido no solo su empresa de transporte fluvial en la conexión con Argentina, sino que también logró un notable crecimiento de su empresa aérea.

Vuelos.

Las cifras sobre vuelos semanales y destinos que maneja el Aeropuerto de Carrasco, a las cuales accedió El País, muestran que con Pluna en funcionamiento, BQB tenía 12 vuelos semanales y cubría cuatro destinos: Salto y Rivera, Aeropuerto de Ezeiza y la ciudad de Rosario en Argentina. A cada uno de esos lugares tenía tres vuelos semanales.

En ese entonces, Pluna tenía un gran dominio de los vuelos regionales desde Uruguay y encabezaba con gran distancia la cantidad de viajes a Argentina. Hacia y desde Aeroparque sumaba 61 vuelos semanales, y con Ezeiza 14 viajes. En San Pablo (Brasil) y Santiago (Chile), la aerolínea de bandera uruguaya también tenía fuerte presencia.

Posteriormente, antes de que se cumplan los 12 meses del cierre de Pluna, la empresa aérea de López Mena ya había logrado hacerse de una gran parte de ese vacío dejado en el sector. En junio de este año BQB estaba cubriendo cinco destinos: Salto, Porto Alegre, Asunción, Aeroparque y Ezeiza.

Con el aeropuerto de Salto sumaba cuatro vuelos semanales, con Porto Alegre registraba 10, tenía ocho con el aeropuerto de Asunción, 28 en el caso de Aeroparque y ocho vuelos semanales con el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina.

Según los registros de Carrasco, BQB pasó de tener 58 vuelos en junio a un total de 68 al comienzo de noviembre, cifra que volverá a crecer a partir del día de hoy, dado que ingresa a varios destinos en la región.

En el escenario de noviembre se observó que la empresa mantuvo los cinco destinos antes mencionados, aunque sumó seis vuelos semanales con Salto y agregó otros dos con el aeropuerto de Porto Alegre. Con Asunción y Aeroparque siguió igual y con Ezeiza también añadió dos.

A ese importante crecimiento, BQB suma desde hoy otro gran empujón. Según lo anunciado por la propia empresa semanas atrás, el total de vuelos volverá a crecer, dado que en este mes de diciembre comenzará a unir diariamente Montevideo con San Pablo, con Santiago y con Curitiba.

Hacia ese último destino volará desde el 16 de diciembre, de lunes a viernes. Se trata de una región clave desde el punto de vista turístico y empresarial teniendo en cuenta el Mundial de Fútbol 2014. BQB también volará a Río de Janeiro una vez por semana, a partir del mes de enero.

En octubre de este año, El País había informado que BQB ya lleva invertidos US$ 75 millones y tiene planeado continuar creciendo. La empresa de López Mena también dijo estar avanzando en las negociaciones para llegar al aeropuerto de Córdoba, en Argentina.

La aerolínea había anunciado que incorporará tres nuevos aviones en 2014, para continuar la expansión. BQB incorporará a su flota aviones Airbus A 320-200, con capacidad para 180 pasajeros, y un cuarto avión ATR 72-500. Para el próximo año, en tanto, anunció que sumará dos nuevos aviones ATR y otro Airbus.

La empresa de López Mena comenzará a cubrir esas nuevas rutas con precios promocionales. Otros destinos que cubre la aerolínea desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco son Florianópolis y Foz de Iguazú.

Argentina.

El gobierno de Cristina Fernández ha sido otro de los grandes beneficiados tras el cierre de Pluna. La realidad es que Aerolíneas Argentinas, la empresa que el país vecino expropió en el año 2008 y que en el último tiempo ha tenido gran influencia del grupo La Cámpora, de perfil netamente kirchnerista, ha logrado aumentar sus vuelos con Uruguay gracias al vacío que dejó la quiebra de la aerolínea en 2012.

Un año después del cierre de Pluna, ya se podía constatar que Aerolíneas Argentinas había sumado una gran cantidad de frecuencias entre Buenos Aires y Montevideo, hasta casi cuadruplicar sus viajes. Con Pluna en marcha, la aerolínea del país vecino tenía 20 vuelos semanales a Aeroparque y siete a Ezeiza, pero ya a mitad de este año la empresa argentina tenía 86 vuelos semanales a Aeroparque y 14 a Ezeiza.

Con las cifras de noviembre, se puede apreciar que Aerolíneas Argentinas modificó muy poco sus operaciones con Uruguay, y sigue liderando el puente aéreo. Esa empresa tiene con Aeroparque un total de 82 vuelos semanales, lo que representa cuatro vuelos menos que los que tenía a mitad de año. Con el Aeropuerto de Ezeiza, la firma argentina tiene 14 vuelos durante la semana. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas en conexión con Uruguay hoy son más que los que registraba Pluna al momento de cerrar.

Aeropuerto.

En lo que refiere a los vuelos que pasan por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la situación ha ido variando, pero el total se encuentra casi igual que cuando Pluna estaba volando.

Con la aerolínea de bandera uruguaya en marcha, se registraban 351 vuelos semanales. En junio de este año, el total de vuelos, contabilizando arribos y partidas, llegó a 358, y al día de hoy tal cifra tuvo un leve descenso y se ubicó en 346 vuelos semanales registrados en la terminal aérea de Carrasco.

Entre Montevideo y Europa, hay actualmente seis vuelos semanales (arribos y partidas) de Air Europa, que conectan con el aeropuerto de Madrid. Además, hay 10 vuelos de Air France, que conectan con París.

Enseguida después del cierre de Pluna, había conexión desde Montevideo con 11 destinos (dos de ellos adentro de Uruguay). Al cierre de noviembre de este año, hay conexión con 14 aeropuertos. Los vuelos con Miami son 14 por semana (el doble que al cerrar Pluna).

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