CONFLICTIVIDAD SINDICAL

AEBU ocupa edificio del Banco República en 18 de julio

El sector banca oficial dejará de atender público a las 15 horas para que los trabajadores puedan concurrir a las 17 a las barras del Parlamento para asistir al debate sobre el futuro del banco.

VEA LA FOTOGALERÍA
VEA LA FOTOGALE´RIA
AEBU ocupa edificio del BROU en 18 de julio y Minas. Foto: Bruno Scelza.
AEBU ocupa edificio del BROU en 18 de julio y Minas. Foto: Bruno Scelza.

El edificio "19 de junio" del Banco República (BROU), ubicado en 18 de julio y Minas, fue ocupado esta mañana por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), en el marco del conflicto que mantienen con la dirección del banco estatal.

Los trabajadores del sector banca oficial dejarán de atender a los clientes a las 15 horas de hoy, para poder asistir a las 17 a las barras de la Cámara de Diputados, donde se debatirá el futuro del BROU. Además de parar en Montevideo, la banca pública lo hará en La Paz, Las Piedras, Pando, Costa Urbana, Atlántida, Canelones y Parque Roosevelt.

El sindicato bancario esta enfrentado hace meses con el directorio del BROU por el cambio en el régimen de atención al cliente, que incluye la fusión o el cierre parcial de algunas sucursales.

El sindicato levantó la ocupación de la agencia de la avenida General Flores pero continúa la del Mercado Modelo que fue fusionada con la agencia Unión, que la semana pasada también fue ocupada.

El sector banca oficial es controlado por las agrupaciones más radicales de AEBU. Matías Arbizu, presidente del consejo, es militante del Partido de los Trabajadores. También integra el consejo Rafael Fernández, integrante del mismo partido y candidato a la presidencia en las elecciones de 2014.

Algunas agrupaciones de AEBU como las listas 17 y 98 consideran que el conflicto se ha extendido demasiado, cuestionan las ocupaciones y entienden que debe buscarse una salida a través del diálogo tripartito. También sostienen las listas "moderadas" que las medidas adoptadas por AEBU se han tomado de manera legítima pero con una muy escasa participación de los afiliados.

En los últimos días y ante los cuestionamientos en la interna del Frente Amplio a la reestructura del BROU, la bancada oficialista comenzó a negociar la posibilidad de suspender el plan del presidente de la institución, Jorge Polgar.

La propuesta fue presentada para evitar que el diputado "rebelde" Darío Pérez (Liga Federal) se sumara al planteo de Alejo Umpiérrez (Partido Nacional) en contra de la reestructura del BROU, ya que entiende que "es un ataque directo a la población del interior". El tema está en el orden del día de la sesión de hoy de la Cámara de Diputados.

En el FA afirmaron a El País que a fin de negociar una salida se realizó una propuesta al presidente del organismo para dejar en suspenso el cierre de las sucursales (totales o parciales), revisar y discutir todas las tercerizaciones, cancelar el cierre de la sucursal Mercado Modelo y asegurar la incorporación de recursos humanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)