BANCA PÚBLICA

AEBU junta firmas contra la reestructura del BROU

El banco estatal pidió al gobierno cubrir 100% de vacantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli

El sindicato de trabajadores bancarios (AEBU) se declaró en contra de la reforma que impulsan las autoridades del Banco República (BROU) e inició una ronda de negociación para evitar llegar a un conflicto laboral.

El lunes una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU se reunió con el directorio del BROU, y el vicepresidente del banco, Leandro Francolino, se comprometió "a suspender la aplicación de modificaciones en el funcionamiento de la institución para dar lugar al diálogo", según declaró el dirigente del sindicato, Ernesto Palomeque, a El País.

La reforma planteada por el banco estatal plantea una serie de modificaciones en varias sucursales del interior del país en la que un grupo de esas dependencias cerrarán.

Además de solicitar la postergación de la reestructura el sindicato pidió "que no se prosiga con el cierre de cajas en las dependencias ni con el pasaje al nuevo modelo de atención".

Palomeque explicó que el sindicato inició una campaña de recolección de firmas entre sus afiliados como muestra de apoyó al reclamo para frenar la reforma del banco. La reestructura planteada hace poco más de un mes por las autoridades fue definida como "de gran preocupación" por la directiva.

"Se están dando señales que no son buenas en el sentido de los avances que se han logrado en la gestión del banco. Esto es muy preocupante y negativo", agregó el dirigente sindical. El sindicato de trabajadores emitió un comunicado sobre la situación. En el texto alertó que solo negociará si desde el BROU hay disposición a frenar la reestructura del banco.

"Solo de esa forma estarán dadas las condiciones para poder iniciar una negociación de buena fe, que permita acompasar los cambios del banco con las necesidades de los usuarios y mantener el rol social de la institución que hasta ahora ha hecho la diferencia en las preferencias del público", dice el texto divulgado ayer.

Si bien esta reestructura no implica reducción de los puestos de trabajo, para AEBU es negativa porque a su entender afectará la operativa y funcionamiento del banco.

En su declaración enfatizaron que la posición de los trabajadores es apoyar el plan de inclusión financiera (bancarización) impulsado desde el gobierno frenteamplista.

Los dirigentes aclaran que la propuesta del Directorio del BROU va a contramano. Según concluyeron los dirigentes sindicales "no tiene los ritmos que el actual proceso de transformaciones requiere".

Las partes acordaron volver a reunirse el próximo viernes 14 de julio para avanzar en las negociaciones. Los representantes de los trabajadores bancarios no han resuelto tomar medidas de lucha aún.

Fuentes del BROU explicaron a El País que desde el primer momento se comprometieron a no avanzar el plan, que fue comunicado el 9 de junio al sindicato, hasta no terminar la negociación. Sin perjuicio de ello, en ese tiempo el banco continuará con el proceso de modernización con acciones "que nada tienen que ver con la negociación en curso y que se llevan adelante desde el año 2014: cierre de cajas e implementación del nuevo modelo de atención", dijo una de las fuentes consultadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)