SALUD PÚBLICA

Advierten por la resistencia de enfermedades sexuales en región

La OMS alerta por una posible “amenaza de la resistencia antimicrobiana”.

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Organismos internacionales piden una mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto

Cada vez se registran más enfermedades que se vuelven resistentes a determinados medicamentos por no poder eliminar infecciones que son consecuencia directa de las primeras. En Uruguay y en la región, esta realidad no es ajena y, según los expertos, ocurre sobre todo con las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la sífilis y la gonorrea.

El asesor de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) e infectólogo en el Hospital Maciel, Fabio Grill, dijo a El País que "no se puede decir que haya más bacterias, sino que en los últimos años hubo una disminución en el desarrollo de nuevos antibióticos". Esta situación, responde, según indicó, al desarrollo de otro tipo de moléculas oncológicas. "Las bacterias han cambiado su perfil de sensibilidad", explicó el especialista.

En Uruguay "tenemos microorganismos antirresistentes para los que es difícil conseguir un tratamiento antibiótico", dijo Grill. El médico indicó que se trata de un problema manifiesto en Europa y en Estados Unidos, y que en América Latina "ya es una realidad".

Todas estas situaciones se constatan en enfermedades como la tuberculosis o en aquellas de transmisión sexual. Grill dijo que en el caso de la tuberculosis "si bien no es un proceso muy inminente, se trata de un caso de difícil tratamiento". Para combatir la enfermedad es necesario suministrar al menos cuatro medicamentos diferentes. En el caso de las enfermedades de transmisión sexual, el especialista indicó que tienden a aumentar en las edades más jóvenes ya que es la población más vulnerable.

"Esto es un problema no cuantificado", explicó el médico, quien agregó que si bien en otros países ya se declaró que existe resistencia médica a determinados fármacos, en Uruguay aún no se produjo esta situación.

OPS.

Mientras tanto, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se informó a El País que "el tema de los antibióticos antimicrobianos es complicado".

El consultor en Uruguay de la OPS-OMS, Roberto Salvatella, indicó que existen bacterias que "se seleccionan resistentes a determinados antibióticos y quimioterápicos para curar infecciones".

En este sentido, Salvatella reclamó más investigación para poder recurrir a nuevos medicamentos, así como el uso "racional y adecuado" de antibióticos y medicamentos antigérmenes.

El especialista, que también coincidió con el asesor del MSP en que este tipo de situaciones ocurre sobre todo en las enfermedades de transmisión sexual o la tuberculosis, indicó que "se trata de mecanismos biológicos propios de las bacterias".

Un informe de la propia OMS advierte que la medicina moderna puede correr serio peligro por la amenaza de la resistencia antimicrobiana.

"Una cirugía simple podría convertirse en un riesgo letal", señala el mismo. El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, indicó que "la resistencia antimicrobiana es una emergencia sanitaria mundial que pondrá seriamente en peligro el progreso de la medicina moderna".

Un estudio con 50 fármacos en etapa de desarrollo para combatir bacterias resistentes a los antibióticos, concluyó que solo ocho "son realmente innovadores" mientras que el resto solo sería efectivo en el corto plazo, subraya el comunicado de la OMS, según informa el sitio oficial de la ONU.

Especialistas analizan la situación en Uruguay.

El próximo 6 de octubre, se desarrollará en Uruguay una jornada académica denominada "Amenaza de la Resistencia Antimicrobiana".

Es una actividad que apoya la propia OMS y la OPS.

Los conferencistas extranjeros serán el médico Guy H. Loneragan, profesor del Departamento de Ciencias Animales y Alimentos de la Universidad de Texas, EE.UU., y el también médico H. Morgan Scott, profesor del Departamento de Patología Veterinaria de Texas.

Se abordarán varias temáticas, entre ellas: el concepto de Salud Única, enfoques microbiológicos y acciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal en relación a la resistencia a los agentes antimicrobianos. El último tema a tratar será: "Hacia una estrategia nacional integrada para el control de la resistencia antimicrobiana".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)