Publicidad

Advierten "desintegración" de empresas de carga

Compartir esta noticia
Transporte de carga
Protesta de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida , FOEB, en reclamo de aumento de salarios, movilización de camiones por Av. del Libertador, ND 20121004, foto Francisco Flores - Archivo El País
Archivo El País

Los transportistas de la bebida, reunidos en Fetrabe, acusan a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), que ya anunció que no les renovará el contrato de distribución para Montevideo que vence el próximo 30 de junio, de buscar "desintegrarlas".

La afirmación se basa en que la empresa argentina que realizaría la tarea que hoy hacen los integrantes de Fetrabe tiene la intención de contratar a sus trabajadores. Fetrabe dice que se busca la "aniquilación" de las empresas cuyo personal es especializado, con la intención de fortalecer el monopolio en el mercado de las cervezas. "Con este accionar FNC S.A. y su nuevo transportista se aseguran que las empresas cesantes no puedan competir en el mercado de distribución de cervezas, ya sea importándolas directamente o prestando servicios de distribución para un importador", dice Fetrabe en un remitido que se publica hoy.

Ayer la directiva de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) analizó la situación planteada para los alrededor de 140 afiliados que trabajan para los miembros de Fetrabe.

El dirigente Fernando Ferreira dijo a El País que la caída de los contratos coincide con una nueva ronda de negociaciones salariales en el sector en la que el sindicato buscará que los salarios sigan creciendo en términos reales. Si la tarea de distribución en Montevideo cambia de empresa, la FOEB buscará que se respete el jornal de $ 1.600 para los choferes por 8 horas de trabajo y de $ 1.200 para los ayudantes, además de las primas por antigüedad que incrementan en varios puntos porcentuales las remuneraciones, dijo Ferreira.

Desde el punto de vista de la FOEB, si hay una única empresa distribuidora en Montevideo "se simplifica la tarea sindical aunque nosotros negociamos con quien haya que negociar. Estamos alertas a la definición de esto", señaló Ferreira.

Según el sindicalista, el consumo de cerveza no merma por lo que Fábricas Nacionales de Cerveza (que pertenece al grupo Ab in Bev) está en condiciones de seguir mejorando los salarios y ayudar al liceo obrero que impulsa el sindicato. Se ha pasado, recordó, de 17 litros de consumo per cápita en 1998 a alrededor de 27 actualmente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Transporte de carga

Los transportistas ven una maniobra para quitarles su personal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad