ADVERTENCIA AMARILLA DE INUMET

Advierten por crecida del río Uruguay ante lluvias

Prevén que subirá a 11,30 metros; preparan para evacuar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Autoridades se encuentran alertas por posibles inundaciones. Foto: L. Pérez

De acuerdo a las previsiones, el río Uruguay alcanzará una marca de 11 metros con 30 centímetros en la jornada de hoy. Al mediodía, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande elaborará un nuevo informe sobre el comportamiento de la crecida. Se basará en los datos de milimetraje de agua caída en la cuenca media y alta, lugares en los que ha llovido intensamente en las pasadas jornadas y se espera que continúe en los próximos días.

Los técnicos del complejo hidroeléctrico han optado por elevar a 15.000 metros cúbicos por segundo la evacuación de agua por zona de máquinas y con vertederos abiertos, alertando a la población en la tarde de ayer que para esta madrugada se incrementará ese volumen hasta 16.000 para mantener el nivel del embalse por debajo de los 35 metros, ante el avance de un importante caudal que comenzará a llegar en breve.

Crecida.

Desde hace una semana, el río Uruguay en la escala del puerto de Salto se mantuvo por debajo de los 10 metros, en tanto al anochecer de ayer creció a los 10,80.

El Comité Departamental de Emergencia informó que la Intendencia ha dispuesto trabajar en la limpieza de desagües en las zonas críticas de la ciudad para prevenir desbordes y anegación de viviendas ante la alerta por fuertes precipitaciones para las próximas horas.

En la tarde de ayer, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia amarilla en ese departamento y en el norte del país por "lluvias abundantes y tormentas intensas".

A su vez, anunció que un frente cálido afectará la zona norte del país provocando tormentas que podrán traer precipitaciones puntualmente abundantes de entre 20 a 50 mm en seis horas, ocasionales rachas de viento fuerte, posible caída de granizo y una intensa actividad eléctrica.

Frente a ese panorama, el intendente Andrés Lima ordenó que los equipos viales permanezcan a la orden para el caso que se requiera apoyo de Bomberos y de la Prefectura. Las familias que viven sobre la cota 12, que es la primera zona que comienza a inundarse, se mantienen expectantes por los nuevos informes de Salto Grande.

Algunas personas ya tomaron las precauciones del caso trasladando muebles y enseres para no ser sorprendidos por la crecida y la lluvia; otros se preparan para montar carpas en caso de desalojo.

"Esta vez, si me toca, ni loca me voy a una carpa; con la otra creciente pasamos muy mal en esas condiciones. Con frío, mojados y sin baño. Me instalaré en donde me den lugar", dijo una vecina de la calle Juan Carlos Gómez, madre de tres menores.

Podrá haber corte de rutas.

Debido a las lluvias, el meteorólogo Diego Vázquez Melo alerta que podrán ocurrir "inundaciones que podrían provocar cortes de caminos y, eventualmente, de rutas nacionales". Entre mañana y el domingo 28 de mayo el experto prevé muy bajas sensaciones térmicas, "potencialmente peligrosas para personas en situación de calle".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)