POR EFECTO DE LAS PLANTACIONES

Advierten por contaminación en aguas de la Laguna Merín

Luz de alerta en estudio realizado por académicos uruguayos y brasileños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La laguna está en la frontera entre Brasil y Uruguay. Foto: Néstor Araújo

El CURE (Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República) dio a conocer una serie de datos preocupantes con un relevamiento científico de la Laguna Merín y de los ríos que integran su cuenca.

El estudio se está realizando junto a la Universidad Federal de Río Grande del Sur y dará participación en información a la Universidad de Pelotas. El integrante de la Comisión Técnico Mixta para la cuenca de la Laguna Merín, Gustavo Guarino, dijo que es "una alerta color amarillo el resultado de estos estudios".

Según el exdiputado, el objetivo de este relevamiento es buscar el equilibrio entre el desarrollo, la producción y la conservación del recurso. "Si bien los datos que ellos evalúan en una primera instancia basados en muestras de calidad de agua en los ríos que aportan a la laguna y de la propia laguna no son alarmantes", advirtió que "ya empiezan a mostrar síntomas de concentración de algunos elementos indeseables".

Guarino indicó que "si pensamos que la Laguna es el sumidero de todos esos ríos y la erosión de los suelos junto al derrame de los productos que se utilizan en la agricultura empieza a concentrarse en cantidades mayores a las normales, se inician procesos biológicos, algunos que ya están en curso como el crecimiento excesivo de los fitoplancton".

Indicó que "está en niveles todavía no críticos pero sí con una tendencia a aumentar y muy por encima de los niveles que tienen los ríos que aportan al cauce".

La Laguna Merín tiene más del doble de fósforo, nitrógeno y carbono que los ríos que en ella vuelcan sus aguas, lo que demuestra que ya se está generando un problema, según el estudio. "Estamos muy a tiempo, pero exige que se estudie y que se controle binacionalmente. Nosotros, como Comisión, estamos totalmente a la orden. Ellos, a partir de diciembre van a contar con una embarcación científica específica para la realización de distintos estudios", agregó el integrante de la Comisión Mixta.

Con esta embarcación se van a poder tomar muestras del fondo de los distintos puntos de la laguna. "Hay que producir arroz, carne o soja, pero hay que hacerlo con las medidas necesarias para que el efecto sea el menor posible", advirtió el jerarca.

"Empiezan a visualizarse problemas de concentración de nutrientes por el escurrimiento de los propios ríos, la propia actividad. Son niveles importantes de nitrógeno, fósforo, carbono y de fitoplancton, que son pequeños organismos que utilizan luz solar y hacen fotosíntesis, como las plantas, y que le dan ese color verde característico. Al haber una carga por encima de lo normal de estos nutrientes, que escurren de la agricultura o de los suelos por la erosión, empiezan a crecer de forma desmedida en las aguas de afluentes y la propia laguna", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)