Un obrero murió al caer al vacío en el MTSS

Advierten consecuencias de nueva ley penal laboral

La muerte ayer de un obrero que cayó al vacío en el MTSS provocó una dura reacción de la oposición, que afirmó que de estar vigente la proyectada ley de responsabilidad penal laboral el ministro Eduardo Brenta podría terminar procesado.

Según oposición, Eduardo Brenta, podría resultar procesado.  Foto:Inés Guimaraens

Pablo Melgar

Así opinan los diputados Pablo Abdala y Pablo Iturralde (Partido Nacional) y Fernando Amado (Partido Colorado).

Los tres legisladores forman parte de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes que tiene a estudio el proyecto impulsado por el sindicato de la construcción (Sunca) y que lleva la firma de los diputados del Frente Amplio y del nacionalista Carmelo Vidalín.

"Es perfectamente posible que un juez penal interprete que la responsabilidad recae sobre el titular del organismo, en este caso el ministro por ser el máximo responsable del lugar de trabajo. No tengo la menor duda. Iría preso por homicidio culposo", aseveró Abdala.

"Lo que sucedió (con el funcionario de limpieza) fue puesto como ejemplo por expertos en derecho penal y laboral para hacernos notar (a los legisladores) lo que estábamos estudiando. Se dijo que si un empleado de una empresa tercerizada moría caerían los directores de la firma pero también puede llegar al directorio del empleador", amplió Amado.

Por su parte, Iturralde dijo que de prosperar el proyecto, Brenta terminaría en prisión. "El MTSS cumple la función de policía administrativa del trabajo, en casa de herrero cuchillo de palo", aseveró.

Además, Iturralde subrayó que el año pasado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fue "condenado por la Justicia por persecución sindical. "Creo que llegó el momento de decir basta" a esta gestión ministerial, afirmó el legislador nacionalista.

Discusión. El MTSS aún no fijó posición ante la comisión de Legislación del Trabajo sobre el proyecto de ley de responsabilidad penal en accidentes laborales, aunque varios legisladores de la oposición, que hicieron consultas informales con la secretaría de Estado, sostienen que la posición de los jerarcas ministeriales es contraria.

Ayer los jerarcas del MTSS prefirieron no hacer comentarios sobre el proyecto. El ministro Brenta permanece convaleciente tras un accidente de tránsito y el subsecretario Nelson Loustanau no estaba localizable.

Durante la tarde del 17 de abril pasado el Sunca movilizó a varios miles de afiliados por las calles de Montevideo en defensa del proyecto. En esa instancia contó con el apoyo de varios integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y legisladores del Frente Amplio.

Por otro lado, se manejan dos versiones sobre el futuro del proyecto. Una indica que el oficialismo tomaría en cuenta las recomendaciones de los expertos y aplicaría algunos cambios en el proyecto que le darían sustento constitucional.

Otra, que parte de fuentes sindicales, indica que "se apretaría el acelerador" y se daría "más firmeza al proyecto" para "despejar todas las dudas".

Esta segunda versión se conoció días antes del inicio del congreso del Sunca -comenzó ayer jueves- que definirá sus nuevas autoridades en medio de una interna feroz.

Fallecimiento. Walter González tenía 33 años y tres hijos. Murió en la mañana de ayer mientras limpiaba los vidrios del edificio que el MTSS destina a la negociación colectiva. Hace un año que realizaba la misma tarea y en el mismo lugar, dijeron a El País fuentes del MTSS.

El fallecimiento de González provocó que los sindicatos de trabajadores del MTSS y el de inspectores de Trabajo detuviera de inmediato sus tareas. Los sindicalizados realizaron una colecta para apoyar a la familia del fallecido.

Tras realizar las primeras pericias en el lugar del accidente, la Policía solicitó a las autoridades ministeriales que suspendieran la atención al público.

Ayer circularon dos versiones sobre el fallecimiento del trabajador. Una indicaba que estaba haciendo una tarea que no le correspondía; otra sostenía que se subió a un aire acondicionado sin los implementos de seguridad.

Ninguna de las versiones fue confirmada por el MTSS o los investigadores a cargo de analizar la escena del accidente. En la jornada de hoy declaran ante la Justicia los inspectores del MTSS que trabajaron en el lugar de los hechos.

Antecedente. El de ayer fue el segundo incidente en 15 meses que deja en evidencia los problemas de seguridad laboral en el MTSS. El primero ocurrió en diciembre de 2011 cuando una explosión en una obra en la planta baja del edificio dejó 20 heridos. Las autoridades del MTSS resolvieron no hacer comentarios hasta que culmine la investigación judicial. No obstante, ayer emitieron un comunicado en que aseguran que las actividades del organismo serán retomadas en el día de hoy. En el momento del accidente quien se hizo cargo de la situación fue el director de Trabajo, Luis Romero.

Adriana González, prima de la víctima, dijo ayer a radio El Espectador que el hombre fallecido había dicho en su casa que no contaba con los elementos de seguridad para trabajos en altura.

Alarma en las empresas

Las cámaras empresariales acordaron formar un frente común contra el proyecto de responsabilidad penal laboral porque viola la Constitución y no les ofrece garantías.

"Por el hecho de tener una empresa en Uruguay uno puede terminar en una cárcel, nos preocupa muchísimo. Creemos que tendrá un impacto muy grande en el empleo, en el trabajo y en la inversión", dijo Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.