Un sector en crisis

Advierten un "colapso" si Venezuela no paga

Productores preocupados porque Conaprole mueva precio de la leche a la baja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todos esperan a Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

La Asociación Nacional de Productores de Leche es la gremial más estrechamente vinculada a Conaprole. Su vicepresidente, Walter Frisch, dijo a El País que "contar con el pago de Venezuela es crucial para muchas empresas lecheras" y que le preocupa que Conaprole "mueva el precio de la leche hacia abajo".

"Si no cobran en 30 días (lo que debe Venezuela), el sector lechero va a colapsar, porque la industria no soporta; está pagando la leche y no cobra lo que exporta", advirtió Frisch. "A su vez, el productor lechero está trabajando y recibiendo un precio por debajo de los costos de producción", agregó. "La ANPL apoya que el gobierno se haga cargo de adelantar lo que adeuda Venezuela a la industria lechera, para evitar que el sistema colapse. Hay toda una cadena de pago detrás que se está viendo afectada, fleteros, servicios, trabajadores, productores. Hasta el día de hoy los productores no cobramos el Fondo de Financiamiento de Actividad Lechera (FFAL) como creen muchos políticos (son unos US$ 86 millones). Lo que se cobró es un crédito puente, un adelanto que hizo el República por US$ 50 millones", enfatizó.

El anuario 2015 de la Oficina de Planeamiento y Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dice que "la cadena láctea en su conjunto enfrenta desafíos estructurales de diversa índole, como la concentración y dependencia de pocos mercados de exportación". "Con miras a 2016, el escenario para la lechería es de gran incertidumbre", afirma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)