Empresarios anuncian despidos por devaluación brasileña

Advierten que cerrarán comercios en la frontera

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, analizará los "temas de frontera" el próximo viernes 22 de mayo con una delegación de los centros comerciales del interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras el auge, los negocios cercanos a la frontera están atravesando dificultades. Foto: L. Pérez

La pérdida de competividad con respecto a los comercios brasileños y argentinos será el asunto central que llevarán las gremiales empresariales afiliadas a la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), una entidad que nuclea a todos a algunos centros comerciales del interior del país.

Desde el comienzo de este año el dólar subió más de un 20% en Brasil, algo que afectó las ventas de los comercios de frontera que venían en franco crecimiento. Ahora los comerciantes piden medidas que permitan preservar los 7.500 empleos. Los empresarios reclaman reducción de tarifas y suspensión de aportes patronales.

Esta semana, el día 12 de mayo pasado, los centros comerciales de Tacuarembó, Rivera, Artigas, Bella Unión, Paysandú, Salto y Cerro Largo se reunieron para elaborar un documento común donde coinciden en que se enfrentan a la amenaza de cierre de comercios.

A esto se agrega el envío al seguro de paro de trabajadores ya que es "imposible competir con los comercios de los países vecinos debido a los precios de las mercaderías", según sostuvo a El País el presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, Miguel Mestre.

"Nosotros nos concentramos con la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), y propiciamos este tipo de encuentros regionales y como trabaja en forma global, tenemos previsto una entrevista con el Ministro Murro la semana que viene. Queremos que se nos contemplen nuestro petitorio", afirmó Mestre.

"Buscamos lograr buenas estrategias para una correcta política de frontera como puede ser la eliminación del IVA a algunos productos de la canasta básica familiar", opinó.

El dirigente indicó que además se quiere "intensificar el relacionamiento entre las instituciones, sobre todo entre los centros comerciales de la región, para llevar a cabo planteos que atiendan la problemática de la frontera con Argentina y Brasil".

El dirigente empresarial agregó que "no nos resulta menos importante, la situación que en general enfrentamos los empresarios y comerciantes de todo el interior y en ese marco el papel de CEDU resulta crucial", explicó Mestre.

El 16 de abril pasado, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, recibió una delegación de comerciantes de los free shops fronterizos que se presentaron acompañados por legisladores de los departamentos limítrofes con Brasil.

Muy lejos de los descuentos.

En la frontera el combustible es un barato 24% lo que afecta a las estaciones se servicio de ciudades lejanas al límite. De hecho, Melo, situada a 60 kilómetros de la línea, nunca tuvo el descuento de los combustibles que fija el artículo 38 de la ley 18.083. Esa ciudad quedó afuera de la medida de descuento de IVA en los combustibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)