MSP

Advierten que no se audita el gasto de instituciones

Lema critica que no se controle lo que dicen los prestadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alerta: Martín Lema pidió explicaciones a ASSE por gastos. Foto: F. Ponzetto

El diputado nacionalista, Martín Lema, presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) para saber cómo se controla el gasto del dinero que manejan las mutualistas y los hospitales públicos pagados por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por pago de cápitas y sobrecuotas de inversión. También consultó cómo se controla el cumplimiento de las metas asistenciales por parte de las instituciones.

En la respuesta se advierte que los controles se hacen según la información que envían los mismos centros de salud, y que en el caso de la sobrecuota de inversión que se utiliza para hacer obras en las instituciones, aunque la ley establece que se lleven adelante auditorías cada tres meses, estas no se cumplen.

"Hay importantes debilidades del MSP en el ejercicio de controles a los distintos prestadores. No se realizan auditorías de contratos de gestión, no se inspeccionan obras y solo se limitan a controles de documentación", denunció Lema en declaraciones a El País.

El diputado también aportó una serie de documentos que le fueron entregados por la cartera, y en los cuales se brinda información de los años 2013 y 2014. Ninguno de los datos, entonces, corresponden a la situación existente en esta administración. "De esta manera no podemos apreciar que exista fiscalización en los últimos años", se quejó Lema.

"Insistimos en que uno de los grandes problemas del sistema de salud es la falta de controles y la ausencia de la Policía Sanitaria", continuó.

En el caso de las metas asistenciales que debe cumplir cada institución, ya sean las mutualistas o la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la cartera señala que "la información es reportada por los prestadores".

"La información es reportada por los prestadores, y el no cumplimiento de los valores alcanzados puede dar lugar al no cobro total de cada una de las metas, o a un cobro proporcional (parcial) al cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en cada uno de los instructivos vigentes", advierte la respuesta al pedido de informes. Sin embargo, para evaluar si se cumple o no lo que se toma en cuenta es la información que la mutualista presta, y no hay un control externo de que estos datos correspondan a la realidad.

En el caso de ASSE (que tiene 900 centros en todo el país), en tanto, ni siquiera se entrega al MSP un informe sobre si se cumplen las metas, debido a que el sistema informático que se utiliza no sirve para hacer un seguimiento de estas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)