LA PRENSA Y LOS POPULISMOS

Advierten ataques de gobiernos populistas a libertad de expresión

Seminario de la Konrad Adenauer y la Fundación Ciudad de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El populismo no es patrimonio de la izquierda, también hay de derecha". Foto: M. Bonjour

Directores de medios de comunicación alertaron sobre los ataques de los gobiernos populistas sobre la libertad de expresión, en un seminario organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Ciudad de Montevideo. Julia Rodríguez Larreta, directora del diario El País, Ricardo Peirano, director del diario El Observador, Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda, y Silvia Mercado, periodista, escritora y docente argentina, expusieron en el seminario "Libertad de Prensa y Populismos" que se realizó el jueves en el Hotel Radisson. Además, hablaron Kristin Wesemann, de la Konrad Adenauer, Ruperto Long, de la Fundación Ciudad de Montevideo, y el presidente del Colegio de Abogados, Eugenio Xavier de Mello.

Rodríguez Larreta dijo que el populismo "es un fenómeno muy latinoamericano" que hoy se extiende por Europa y Estados Unidos. "Lo que definimos como populismo es algo completamente distinto a la democracia, tanto en su composición como en su forma de operar. Es más bien una extravagancia política", sostuvo. Y agregó que el populismo se da tanto en la derecha como en la izquierda, "porque en el fondo lo que mueve a estos individuos no es tanto lo ideológico, sino su irrefrenable ambición de poder, al punto de creerse predeterminados a conducir el país".

Como ejemplos de gobiernos populistas mencionó a los de Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, el de los Kirchner en Argentina y los de Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil. Pero "más al norte, Venezuela es el caso más emblemático del populismo a ultranza", señaló.

La directora de El País concluyó que la libertad de expresión "siempre estará amenazada" y llamó a no "distraerse ni cantar victoria creyendo que aquí siempre se ha de respetar la liberta de expresión". Y mencionó la ley de medios del gobierno de José Mujica como una de las amenazas a la libertad de expresión.

Paolillo, en tanto, dijo que es "absolutamente lógico" que haya conflictos entre los gobiernos populistas y el periodismo libre. "¿Por qué está en la naturaleza de las cosas el conflicto entre el populismo y el periodismo libre, independiente, no oficialista? Porque el populismo tiene todas las características que lo obligan a pelearse con la prensa libre". Al igual que Rodríguez Larreta, Paolillo sostuvo que los Kirchner, Chávez, Morales, Correa, el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega "son todos presidentes populistas que han hecho de todo para acallar a los que piensan diferente a ellos".

Paolillo dijo que en su "frenesí por apropiarse de la palabra", los líderes populistas emplean de una manera abusiva la cadena de radio y televisión, "para obligar a los medios —y, de hecho, a los ciudadanos— a escuchar durante horas y horas únicamente su voz sagrada".

El director de Búsqueda también señaló que el populismo no es exclusivamente patrimonio de la "izquierda". "En la derecha también hay populismo", afirmó, y puso el ejemplo del republicano Donald Trump, aspirante a la nominación presidencial en Estados Unidos. "¡Trump es Chávez en inglés!", afirmó Paolillo. "En el fondo —concluyó— los gobiernos populistas querrían que la prensa, al menos la crítica o independiente, no existiera".

Peirano, a su turno, advirtió que en los últimos años "estamos viendo un ataque muy desembozado contra las instituciones republicanas". Dijo que hay gobiernos con "legitimidad democrática" que luego comienzan a "minar las instituciones" y a destruir cada una de las libertades individuales. "Bajo el manto democrático se permite hacer una cantidad de atropello a las libertades sin que nadie diga nada", sostuvo.

Peirano insistió en que "la piedra angular que hay en defensa de estas instituciones republicanas es la independencia" de la Justicia. "Todos estos ataques contra las instituciones republicanas van hacia la prensa, hacia la libertad de expresión porque allí está la llave de la libertad. En el fondo la llave de la libertad la protege la Justicia", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)