FEBRERO LLUVIOSO Y MENOS CÁLIDO QUE ENERO

Advertencia por una ola de calor hasta el domingo

Inumet prevé máximas de 39°C. Privados, máximas de 46° C.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ante el calor, se recomienda evitar actividades físicas entre las 11:00 y las 18:00 horas. Foto: F. Ponzetto.

Entre este miércoles y el domingo habrá temperaturas por encima de lo normal en el país. En el Sur las máximas llegarán a los 35°C y en el norte a los 39°C, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Por su parte, el meteorólogo privado Nubel Cisneros prevé para el fin de semana temperaturas máximas más altas que el organismo estatal para todo el país que rondarán los 46°C, según indicó ayer en el informativo Telenoche.

Por la ola de calor, el Inumet emitió ayer a las 18:30 una advertencia naranja para Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano y una advertencia amarilla para Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida y Colonia por el mismo fenómeno, pero de menor intensidad.

En el resto del país no hay riesgo meteorológico, según el organismo estatal. Las advertencias naranja y amarilla se extenderán hasta el lunes 25 de enero a las 00:00 horas (hasta el domingo inclusive).

Según el Inumet, "una masa de aire muy cálido afecta el país, previéndose elevadas temperaturas y muy altas sensaciones térmicas: mínimas iguales o superiores a los 22°C y máximas entre los 37°C y 39°C" para la zona donde hay advertencia color naranja.

Para los departamentos con advertencia amarilla, el Inumet prevé mínimas iguales o superiores a los 20°C y máximas entre los 34°C y 36°C.

Mario Bidegain, meteorólogo del Inumet, dijo a El País que esta ola de calor es por "la persistencia de vientos del norte, que trae masas de aire de origen continental, que en general son cálidas y húmedas, y también por la falta de lluvias".

Esta situación climática cambiará a partir del próximo lunes, para ese día Bidegain prevé un descenso brusco de temperatura, por ejemplo, en el sur la máxima bajará a 22°C y 23°C.

En cambio, Cisneros pronostica para el lunes máximas de 44°C en el norte y para el sur de 38°C.

Incendios.

Además, el Instituto Uruguayo de Meteorología informa que, desde el lunes pasado, hay alto riesgo de incendio (ver mapa de ayer) en la mayoría del territorio, en especial donde hay gran concentración de turistas y acampantes.

Para evitar los incendios, el Sistema Nacional de Emergencias desarrolla un Plan Nacional de Prevención y Combate que incluye recomendaciones como mantener limpios los predios, no arrojar colillas de cigarrillos sin apagar, prestar atención a las indicaciones en áreas forestadas, no encender fuego al aire libre y ante cualquier situación de riesgo llamar de inmediato al 911 (Emergencias) o al 104 (Bomberos).

Febrero.

Para febrero, Bidegain estima que se retomarán "las precipitaciones importantes en toda la región y en el norte, que siempre es la zona más afectada por el fenómeno de El Niño".

Además, el mes que viene habrá temperaturas por debajo de lo normal "por la persistencia de días nublados o nubosos", agregó el meteorólogo.

Consejos para días muy cálidos

VULNERABLES

Según el Ministerio de Salud, las personas más vulnerables al calor son: los niños, mayores de 65 años, personas con hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol, quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre.

SÍNTOMAS

Si una persona está sufriendo los efectos del calor puede tener calambres, agotamiento, dolor de cabeza, nauseas y/o vómitos, deshidratación: decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los bebés llanto sin lágrimas y mollera hundida.

¿QUÉ HACER?

Evite actividad física fuera de su casa entre las 11:00 y las 18:00, así como exposición a los rayos solares en la playa, consuma más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed, evitar comidas copiosas y calientes, no abusar de las bebidas alcohólicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)