udelar propone medidas

Unos 25.000 adultos mayores sufren abuso o maltrato en Uruguay

La Facultad de Medicina afirma que no hay políticas públicas destinadas a resguardar sus derechos y prevenir el abuso. Propone un sistema de "hipoteca revertida" a favor del Estado.

dom jun 16 2013 15:23

La Facultad de Medicina y el Departamento de Geriatría, en el marco del Día de Toma de Conciencia sobre el maltrato hacia las personas adultas mayores” dio a conocer una serie de propuestas para garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Según la Facultad en Uruguay hay unos 25.000 adultos mayores que sufren alguna forma de abuso o maltrato como la negligencia en los cuidados, abandono, violencia física, psicológica, económica o sexual.

La Facultad afirma que en Uruguay no hay registros o estadísticas oficiales y los sistemas de detección e información no consideran a esta población de riesgo.

“Se trata de un grave problema mayor de salud pública y políticas sociales, sub diagnosticado y que raramente deriva en alguna medida cautelar y protección de derechos”, indica. “Si la violencia sobre los niños y las mujeres ingresa tardíamente en la agenda Institucional y de profesiones de la salud y la justicia, la violencia sobre nuestros mayores llega mucho más tarde, existe escasa preparación en el sistema socio sanitario, de seguridad y judicial, acerca de cómo abordarla”.

La Facultad propone que se instrumente un sistema de “Hipoteca Revertida”, tal como se aplica en otros países. Se ampararían casos de mayores con propiedades, abandonados por hijos y herederos, donde el Estado se hace cargo de cuidarles y de oficio hipoteca todo bien del mayor víctima. De este modo los familiares, al momento de recibir la herencia deberán abonar previamente los gastos de manutención y de la atención, los que han sido compartidos con la sociedad a través de impuestos.

En Uruguay, igual que muchos países, 80% de los adultos mayores son propietarios de su vivienda, razón que fundamentaría una legislación que contemple este mecanismo como un instrumento más para protección ante situaciones de abuso patrimonial.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.