SITUACIÓN POLÉMICA

Aduaneros avisan por "catarata" de recursos

Una concurrida asamblea ratificó rechazo a la reestructura.

Aduana: Sindicato dice que parará en último caso si no llega a acuerdo. Foto: F. Ponzetto

  •  
17 feb 2017

La asamblea de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) decidió ayer habilitar a su directiva a realizar recursos o pedidos de amparo ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo haga suyo el proyecto de reestructura que presentaron las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) al Poder Ejecutivo.

Para el gremio, la reestructura es muy similar a una que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) hizo caer el año pasado por entender que lesionaba la carrera administrativa de los trabajadores. El sindicato no llamó aún a un paro porque todavía no fue emitido el decreto pero en caso de que eso ocurra realizará paralizaciones parciales y eventualmente una de carácter general, señaló Valdivieso. Además, denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la organización que reúne a los sindicatos aduaneros de América del Sur al director de Aduanas, Enrique Canon, por desconocer la negociación colectiva, dijo a El País el presidente del gremio, Roberto Valdivieso. "Puede haber una catarata de juicios y demandas", advirtió el sindicalista. Actualmente, el sindicato no tiene diálogo con las autoridades de la dirección. Por el momento, se abstendrá de realizar paros hasta que no se confirme que el Poder Ejecutivo aprueba la reestructura porque "tenemos una responsabilidad ya que somos una oficina clave para el comercio exterior, explicó Valdivieso. Según el sindicalista, la asamblea de ayer tuvo una altísima participación. El recurso inicial del sindicato contra la reestructura que el TCA anuló había sido respaldado por más de 600 trabajadores.

La AFA cree que la reestructura tal como está planteada es "más de lo mismo", afecta la carrera administrativa de los funcionarios y permite al director de Aduanas nombrar personal de confianza con remuneraciones elevadas. Según el sindicato, en la aduana hay 83 cargos de confianza que ganan entre $100.000 y $180.000 y la situación afecta la carrera de la gran mayoría de los 833 funcionarios de la repartición. Los cargos de confianza, entiende el sindicato, no siempre tienen la idoneidad necesaria para sus tareas.

El año pasado, el Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual establecía un plazo de 180 días para que se abriera una instancia de diálogo entre el sindicato y la dirección, luego de que el TCA hiciera caer la reestructura. Hubo reuniones pero no dieron resultados positivos. Un borrador de los cambios al que el sindicato accedió esta semana puso otra vez al gremio en estado de alerta que entiende que conserva las característica negativas de la reestructura anulada.

Canon dijo a la publicación digital "Diario Vecinos" que "actualmente la resistencia mayor es encarnada por la mayoría de la dirección sindical". "Siendo una resistencia sostenida, no es representativa de la mayoría de los funcionarios. (...) Guardo la esperanza y la mano tendida para que el sindicato también se sume al acuerdo", señaló Canon. Y aseguró que "el nivel de participación de los funcionarios en aportes, ideas, críticas, opiniones, observaciones es cada vez mayor y ello augura un resultado mejor para todos".

El sindicato denuncia gastos excesivos en consultorías.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.