CERRO LARGO

Aduanero apuntó con un arma a la cabeza de un camionero

Policía detuvo al administrador de Aduanas de Río Branco por “amenaza”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Río Branco reclamaron flexibilizar medidas contra el contrabando. Foto: N. Araújo

El administrador de Aduanas de Río Branco, Horacio García Daglio, fue detenido por la Policía luego de haber apuntado con una pistola de 9 mm a la cabeza de un transportista que transitaba por la Ruta 18, en el tramo Río Branco-Vergara en la madrugada de ayer.

El hecho ocurrió tras una persecución por parte del administrador hacia el fletero, que terminó frente a la seccional de Policía de Pueblo Rincón, en Treinta y Tres. Una vez allí, y cuando García Daglio estaba apuntando con el arma, no se percató de que se hallaba frente a la estación policial y que dos efectivos eran testigos del hecho.

Según declaró Ángel Larrosa, compañero del transportista, el conductor venía desde Río Branco con destino a Vergara en un camión, y en la ruta se encontró "con un móvil de Aduanas sin señalización", conducido por García Daglio.

"La camioneta comenzó a perseguir a mi compañero, que al ver acercarse el auto pensó que era un asalto, por lo que aceleró el camión a 100 km por hora para tratar de alejarse", relató Larrosa.

El perseguidor resultó ser el administrador de Río Branco, que en un determinado momento se atravesó frente al vehículo del transportista. El conductor del camión logró esquivarlo y según el relato de su compañero, aceleró aún más para llegar a la seccionar policial de Rincón y así dar cuenta de lo que había ocurrido.

Sospechas.

Luego de la "persecución feroz", según la describió Larrosa, y tras detener el pesado rodado frente a la seccional policial, llegó el automóvil de García Daglio, quien más tarde declaró que había perseguido al transportista porque sospechaba que traía contrabando desde Brasil. Allí abordó abruptamente al conductor y lo encañonó con la pistola.

De acuerdo a Larrosa, los efectivos detuvieron al administrador, quien a las 4:00 de la madrugada de ayer fue liberado.

Los transportistas lo denunciaron por "amenazas de muerte", y el jerarca tuvo que presentarse a declarar ante el juez.

El administrador reconoció su error ante la Policía y fue liberado. Cuando se disponía a subir a su camioneta para retirarse, se descompensó y debió ser derivado a un centro asistencial de Vergara, para ser trasladado luego a Treinta y Tres.

Según informó Radio Pueblo Río Branco, García Daglio ingresó con un cuadro de un accidente cerebrovascular.

El jerarca llegó a Río Branco en marzo de 2015 para sustituir a Héctor Martínez ,y desde entonces ha sido criticado por algunas decisiones. A comienzos de este mes se llevaron a cabo dos manifestaciones en protesta por las medidas adoptadas por García Daglio ya que consideraron que "tomó la ley al pie de la letra" en cuanto a las incautaciones, sin tener una "sensibilidad" sobre el pasaje de algunos productos domésticos provenientes de Brasil.

"Mano dura", chaleco antibalas y denuncias.

Horacio García Daglio fue administrador de la Aduana de Paysandú desde marzo de 2013 hasta diciembre de 2014 y durante ese tiempo implementó con firmeza la medida "cero kilo" en el litoral, a tal punto que en el transcurso de pocos meses Paysandú llegó a batir el récord de incautaciones a nivel nacional.

En 2014, cuando estaba aún en Paysandú, el actual administrador de Río Branco presentó ante la Dirección Nacional de Aduanas una denuncia por corrupción de funcionarios, que generó rispideces internas. Según indicaron los aduaneros del puente Paysandú-Colón, luego de eso García Daglio había comenzado a circular por la rambla sanducera armado con una pistola y con un chaleco antibalas por debajo de su ropa, a raíz de las tensiones generadas, según informó oportunamente el diario El Telégrafo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)